Administrar

EL CRIMEN DE OLOT Y LA GLOBALIZACION

kokon | 19 Diciembre, 2010 12:01

  

El Crimen de Olot y la Globalización.

     

 

 

Dicen los especialistas en el fenómeno de la globalización económica  que esta, ha conseguido que todos los elementos racionales de la economía estén interrelacionados entre sí, debido a la consolidación de los oligopolios, la convergencia tecnológica y los acuerdos corporativos por lo que la crisis económica será global y vinculante. Tal como ha escrito, en un interesante análisis, GERMÁN GORRAIZ LOPEZ :   "la situación afectará también a las economías domésticas con la desaparición de la cultura del ahorro, endeudamiento crónico y excesiva dependencia de las finanzas. El consumismo compulsivo en los países desarrollados, favorecido por el bombardeo incesante de la publicidad, el uso irracional de las tarjetas de plástico, la concesión de créditos instantáneos con sangrantes intereses y la invasión de una marea de productos manufacturados de calidad dudosa y precios sin competencia, provenientes de los países emergentes. Política suicida de las principales entidades bancarias mundiales, en la concesión de créditos e hipotecas de alto riesgo: Inmersos en la vorágine expansiva de la economía mundial del último decenio y en aras de optimizar su cuenta de resultados, actuarán obviando las más elementales normas de prudencia crediticia, convirtiéndose en meros brokers especulativos y descuidando las dotaciones a los Fondos de Provisión e Insolvencia.

…….

 Obsesión paranoica de las multinacionales apátridas o corporaciones transnacionales, por maximizar los beneficios, debido al apetito insaciable de sus accionistas, al exigir incrementos constantes en los dividendos. Para ello, no dudarán en endeudarse peligrosamente, en aras del gigantismo, mediante OPAS hostiles e intensificando la política de deslocalización de empresas a países emergentes, en aras de reducir los costes de producción, (dado el enorme diferencial en salarios y la ausencia de derechos laborales de los trabajadores). Todo ello provocará un severo impacto en los sectores del calzado y marroquinería, textil, equipamiento deportivo, electrodomésticos de baja y media gama e industria auxiliar del automóvil de los países desarrollados, la consiguiente inanición laboral y el retorno en la próxima década a tasas de paro desconocidas desde la II Guerra Mundial.  

 

 

 

   La economía de los estados se ha endeudado hasta las cejas y unos países rescatan  a los otros de sus obligaciones en el pago, pero eso que parece lejano y superestructural, por mimetismo,  ha llegado a la calle a la gente común  y así ha sucedido que un  pobre albañil, el señor Puig de Olot, haya cometido un crimen horrible porque nadie había rescatado su deuda.

Creo que el culpable debe pagar su crimen y mientras no se demuestre lo contrario el señor Puig es presunto asesino de cuatro  personas inocentes, pero en realidad ,por el efecto de la globalización que hemos explicado ,quien ha apretado el gatillo es un tal Mr. Dollars ,Broker de Nueva York que tras haber hundido el mercado con la economía especulativa vuelve a estar forrado bajo la complacencia de los mandatarios y banqueros. El efecto mariposa ha hecho que un suceso tan lejano en la distancia haya hecho mella en un tranquilo pueblo de la Garrotxa. Ese efecto de resonancias infinitas hace que la prensa y los políticos, en los próximos días, pongan énfasis en las perturbadas facultades del señor Puig  más que en su situación económica desesperada  porque eso podría llevar a  la población a crear situaciones muy desagradables, porque más de uno piensa igual que el señor Puig de Olot cuando dijo al ser detenido: “con las cosas de comer en la mesa no se juega”.

 

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS