Administrar

POLITICA Y POLÍTICAS

kokon | 20 Septiembre, 2010 23:16

 Un ventoso día del mes de Abril pasado, publiqué un post con tinte político que se llamaba “Países listos y Países Tontos”, y  mi advertencia inicial se ha confirmado. En ese post. decía que no es costumbre de este blog entrar en temas políticos, cada vez que lo he intentado muevo afectos y desafectos, de unos y de otros . Nunca nadie está contento , se pierde fidelización y los acabo quitando. Pero, esta vez, no lo puedo evitar

La respuesta de un buen amigo no se hizo  esperar y me llamó la atención de inmediato, alertándome del error que había cometido y que además no compartía mi opinión en absoluto. En vez de arredrarme o contenerme , resulta que le he ido cogiendo gustito y he ido soltando algunas frescas que no lo son tanto y que incluso considero muy discretas. Pasados unos seis meses de esa primera advertencia, hoy una amiga me ha dicho que me equivocaba al dar opiniones políticas y que en la mesa no conviene hablar de religión , ni de política, ni en la Red tampoco.

  

A pesar de eso insisto y hoy quiero tratar un nuevo tema político. Me he dado cuenta que desde algún tiempo los políticos, sindicalistas, periodistas o tertulianos han sustituido en sus expresiones la palabra Política en singular y todos absolutamente todos la han cambiado por el plural y hablan de “Políticas”: Políticas de Empleo, Políticas Sociales, Políticas Audiovisuales…y así hasta el infinito. ¿a que se deberá este cambio del singular al plural que cuando lo escucho me pongo frito?

comentarios

  1. cosas varias

    vienen tiempos curiosos de admirar.en la mina no sabemos si parar la producción o continuar sacando ese material preciado en nuestra sociedad. de los doscientos mineros, una veintena proponen cerrar.hagamos lo que hagamos siempre creo que tenia que haber decidido la otra opción.hemos de informarnos de todo por los medios, pero cuales ?.
    otro caso curioso en nuestra mina, es que hay mineros que picando piedra hace más de treinta años seran evaluados por unos ignorantes que mientras estudiaban en su juventud, aquellos ja se jugaban la vida en el subsuelo aprendiendo el auténtico riesgo de picar y extraer el preciado valor.ignorantes i estúpidos: no sabeis que jamás podreis alcanzar el nivel de picador de primera sin título ? como os atreveis a juzgar al experto con vuestra inexperiencia ?

    papux | 23/09/2010, 18:28
  2. Ahora lo entiendo

    Ahora lo entiendo. Gracias PK´S por tu explicación. Detrás del plural se disuelve las adscripciones políticas concretas y las ideologías se convierten en gaseosa.

    kokon | 21/09/2010, 08:39
  3. Intento de explicación

    Se trata de una tendencia que pretende poner el acento en los aspectos relacionados con la idea de "gestión, management, solución de problemas, efectividad, eficiencia, técnicas", etc. El plural de "políticas" tiene su origen en inglés "policy-policies".
    El singular "política" tiene connotaciones de comentario partidista, ideologizado, y por lo tanto tendencioso; en el mundo anglosajón tambén se distingue y se usa el vocablo "politics". En castellano y catalán, la distinción no es tan evidente.
    Otro asunto del debate es preguntarse por qué tal obsesión por no dejarse situar (al menos en discurso) en ningún sitio concreto del espectro político y en todos al mismo tiempo.

    saludos!!!

    Pau, Kokon' son | 21/09/2010, 08:10
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS