Administrar

JOAN LAPORTA ESTRUCH:¿CABALISTA JUDIO?

kokon | 19 Septiembre, 2010 09:03

 

 

 

   

  placa testimonial en el call de Barcelona

 

 vER nOTA AL FINAL. 

 

 

Desde hace muchos años, al entrar en el portal de mi casa cuando recojo el correo veo la placa de un vecino que con letras doradas y relucientes pone: ESTRUCH ABOGADO.

Este apellido es también el segundo de Joan Laporta que se llama Estruch. Joan Laporta Estruch está empeñado en una lucha a favor de la independencia, de la segregación de su nación, pero no se puede ir contra la historia porque sus dos apellidos le recuerdan  su origen, le hacen memoria de un vínculo indisoluble. Sus apellidos no  encuentran su origen en los de los recién llegados, por ejemplo “Carretero” que como la palabra indica es tan poco  catalán como “López”, (López Tena) por ejemplo.

      El origen de sus apellidos no se encuentra tampoco en 1714, cuando lo del  “Sitio de Barcelona” por las tropas borbónicas al mando del Duque de Berwick, durante la Guerra de Sucesión Española  sino aun  mucho más allá. Sus apellidos  se encuentran, nada más y nada menos que en la Catalunya judía del siglo XIII.     Verán: hace unos años asistí a un seminario sobre Cábala Hebrea en España y uno de los conferenciantes era Moshe Idel de la Universidad de Jerusalem y trató el tema de la “Historia de la Cábala en Barcelona”. En ese momento me enteré que durante muchos años, al menos entre 1230 y 1264, para asesorarse en el gobierno de las comunidades de judíos establecidas en sus dominios, Jaime I contó con la colaboración del maestro judío más ilustre de la Europa occidental. Se llamaba Bonastruc Saporta, o maestro Mossé de Gerona, conocido en la literatura hebrea como Nahmánides. Con el tiempo el nombre de  Bonestruch derivó a Estruch y Saporta a Laporta estas son pequeñas modificaciones que no desvirtúan lo sustancial. Este sabio cabalista aunque nacido en Girona creó junto a Ben Yaqar la que se conoce como escuela cabalística del sur cuando se vino a vivir a Barcelona.

   Este dato es muy relevante, dado que del tal Bonastruch Saporta, deriva el apellido Estruch y Laporta. El apellido Estruch parece ser que deriva de la palabra  “Estruc” que significa mago. Es decir que tras estos apellidos se encuentran , por un lado ,el oscuro mar de la cábala judía y la tradición del pueblo escogido de Israel  y por otro los conjuros de  la poderosa magia “harrypoterística”.

    En Barcelona hay una calle con el nombre de Estruch y aunque no conozco el origen , ni quien la bautizó así, Amades en su libro sobre “Historias y Leyendas de Barcelona” dice que parece referirse por un lado al nombre de algún vecino o propietario importante y por otro a la hierba Astruc utilizada por magos y brujos.

 

En un interesante artículo publicado por Xavier Theros en El País el pasado mes de Agosto se cuenta que  actualmente esta calle se enseña a turistas interesados en la historia misteriosa de Barcelona, ya que en ella se encuentran signos masónicos y palabras hebreas enigmáticas tales como Tetragrámmaton, Emmanuel, Jehová y Jelah y que además ahí se vendía un remedio para la picadura venenosa de las serpientes y que por si no fuera poco, en esta calle tan estrecha y corta, según el articulista, sucedieron como mínimo tres sucesos desgraciados: en 1877 la ciudad se estremecía con Ramon Cros, que había asesinado en la cama a un matrimonio de pequeños burgueses con el fin de robarles. En 1894 un emigrante aragonés rechazado en amores por una criada la esperó en un portal y la acuchilló en la nuca. La muchacha entró en una finca y comenzó a subir las escaleras, pero él le disparó dos tiros que la hirieron levemente. Con la chica a salvo, el asesino se clavó una navaja en el pecho. Aunque el momento de máxima expectación llegaría en 1909, cuando Barcelona contuvo el aliento ante un macabro hallazgo en el número 30. Lluís Pignillelu, alias El Cigarrito, había matado a los Altadir -sus caseros- y a su hija de cuatro meses, a los que cortó la cabeza con un hacha. Pignillelu siguió viviendo allí, hasta que los vecinos avisaron a la policía del nauseabundo hedor que desprendía la casa. Poco antes de que llegasen los agentes, el asesino se suicidó de un hachazo en la cabeza.

  

Pero volvamos a nuestro tema y constatemos que este vínculo con la ortodoxia judía más importante de Barcelona de los apellidos de Joan Laporta Estruch tiene un episodio funesto y doloroso en su memoria que no deja indiferente a nadie. El fundador de “Solidaritat Catalana” debe saber que El Call de Barcelona que  era uno de los más grandes barrios judíos de Europa, con una población de unas 5.000 personas y que estaba en el actual Barrio Gótico de Barcelona, en los alrededores de la catedral, fue totalmente destruido por los barceloneses que se dedicaron al saqueo y al incendio durante dos días, en los cuales fueron asesinados muchos judíos y  el resto fueron expulsados el 5 de Agosto de 1391 .  

   Dadas todas estas circunstancias históricas y dado que Bin Laden está reclamando el Alandalus (Andalucia) como propia e insta a los fundamentalistas a su recuperación , no sería descabellado que desde Israel se reclame la búsqueda de los orígenes y se proponga establecer estrategias de recuperación de la tierra perdida en Catalunya, reclamando la figura histórica de Bonastruch Saporta a través de su legítimo sucesor Laporta Estruch y así el conflicto actual de Oriente Medio se trasladaría hacia el Oeste y eso animaría la cosa, añadiendo una nueva rareza  a la historia.  

 

 

 

   nOTA:Como aprendiz de brujo Laporta Estruch sabe que esta posición de los dedos, crea un circuito de energía que nos proporciona armonía y calma, que es el significado de este mudra llamado Vitarka-mudra el gesto de la explicación; las puntas de los dedos pulgar e índice de la mano derecha se quedan tocándose.  

 

 

comentarios

  1. Re: JOAN LAPORTA ESTRUCH:¿CABALISTA JUDIO?

    Si esas son las únicas razones en contra de la independencia de Catalunya, la tendremos con suma facilidad. Vivan las caenas y la pandereta españuela.

    Otger Kathalon | 28/12/2012, 15:40
  2. payaso

    Marquez: el payaso listo o el tonto?como has llegado al blog? Buscando datos sobre el payaso joan?buscando cábala? Porque te gusta leer tonterias?...dimelo , por fa...

    kokon | 28/08/2012, 14:23
  3. Re: JOAN LAPORTA ESTRUCH:¿CABALISTA JUDIO?

    Desde luego que cantidad de sandeces llegas a escribir, si vas hablar de algo, lo primero que tienes que hacer, es informarte, y no precisamente en google.

    Haznos un favor a todos y cierra este blog, payaso.

    Francisco Marquez | 28/08/2012, 11:18
  4. orientativo

    Su padre,medico,q.e.p.d. se llamaba Juan Laporta Bonastre.

    Judio? | 07/05/2011, 12:33
  5. Des igual

    !Que no tonto que es una conyeta.! El que es droga i va en serio es el que ha decidit fer el video de Solidaritat Catalana amb la actriu porno Maria Lapiedra que a mes de ser independentista i una miqueta lleugera de cuixa, canta com una gallina desplomada.

    El drogat | 27/11/2010, 16:45
  6. Re: JOAN LAPORTA ESTRUCH:¿CABALISTA JUDIO?

    Només una pregunta:
    Amb quina sustància et drogues?

    És igual | 27/11/2010, 12:46
  7. Re: JOAN LAPORTA ESTRUCH:¿CABALISTA JUDIO?

    Només una pregunta:
    Amb quina sustància et drogues?

    És igual | 27/11/2010, 12:46
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS