Administrar

SOY MINERO

kokon | 13 Septiembre, 2010 07:09

                   

   

    

Antonio Molina. Soy Minero.

 Mi conciencia de “progre” universitario se indignaba  cada vez que veía esta escena de la película de Antonio Molina.Me sorprendía la alegría laboral que desprendían estos hijos del proletariado. No podía entenderlo y lo atribuía a los “tejemanejes” ideológicos del franquismo. Hoy con un artículo-entrevista en la prensa me he dado cuenta que estaba equivocado y que la alegría y optimismo de la escena de Antonio Molina era totalmente real. ¡Lo que son las cosas de la interpretación ¡

He leído hoy en la prensa que ser minero, pese a ser una de las profesiones más duras que hay y con mayores riesgos, los mineros lo hacer por amor a su profesión. Es muy raro que en el ámbito del trabajo haya mucha gente que trabaja por amor.

 

   La expresión “amor al arte” es un sinónimo de algo que se hace de un modo altruista y  la encontramos en un texto de Cennino Cennini, un pintor y teórico del Renacimiento que decía que hay que distinguir entre aquellos que se acercan al arte por afán de lucro o por amor. Se dice que el minero ama realmente lo que hace aunque tampoco se esconde que esta actividad está bien pagada.

    

   En el caso de los  mineros entrevistados, me ha llamado la atención que cuando salen al exterior parece ser que tienen una sensación extraordinaria que se transforma en optimismo vital y en un gran compañerismo. Continuan diciendo que su vida corre más rápido de lo normal y eso les permite  un modo de vida  más intenso que el resto de los mortales, porque ver el sol cada día es un regalo y trabajar en la mina una suerte. Dicen que es de esos trabajos que sólo se hacen  si te gustan.

El curso está a punto de comenzar.   

comentarios

  1. Hola Tejerina

    Te agradezco tu interés, pero he de comunicarte que no tengo nada que ver con la familía del Bar León, y suponiendo que tu apellido sea Tejerina, sé que que hay familias con este apellido en el valle , pero no les conozco y respecto al Barrial no sé de que se trata.
    Estoy segura que no nos conocemos por varias razones:
    Pienso que somos de diferente generación (que seas más joven).
    A pesar que voy todos los años, no hago vida social, hasta tal punto que este verano me encontré un antiguo compañero del instituto que vive en Sabero , siempre pregunta por mí a mi madre, me reconoció porque iba acompañada de ella, hacia más de 30 años que no nos veíamos.
    El ir al valle de Sabero para mí es como desconectar del mundo y proyectarme sobre mí misma.
    Lo siento, siempre es agradable conectar com personas que tienen cosas en común( paisaje, costumbres...) Muchos saludos.

    Aloma | 07/10/2010, 12:26
  2. Hola Aloma

    Tambien yo vivo fuera,..de hecho soy compañero de trabajo de Kokon en MSS. Reconozco que frecuento poco su Bloog, ...prometo hacerlo mas a menudo!
    Yo tambien visito a mi familia en Sabero en Verano (..no soy La Pajin). Releyendo tus Posts y los datos que aportas, y si no me equivoco creo que algo tienes que ver con el Bar León,...Yo con el Barrial. Muchos Salu2

    Tejerina | 03/10/2010, 14:11
  3. Hola Tejerina

    Me alegré mucho al leer tu comentario, y estar de acuerdo con mi percepción personal del valle.
    Yo, también nací allí, pero hace muchos años que vivo fuera, por Navidad y en el verano suelo estar una o dos semanas, es como una necesitat vital.
    Cuando llego al alto de Sotillos y veo el valle en su plenitud me siento en casa, en mis orígenes.

    Aloma | 02/10/2010, 20:29
  4. ¿os conecto?

    valle de sabero. he visitado con google yo conozco bien la zona de un poco más arriba.
    Tejerina, conecta más a menudo.

    kokon | 29/09/2010, 15:20
  5. Hola Aloma

    Que curioso,...sigo este blog de vez en cuando. Tambien soy de Sabero aunque no vivo alli, todo lo que cuentas es así. Saludos

    Tejerina | 29/09/2010, 14:28
  6. Cuenca minera cerrada

    ¿Hola Kokon! Soy del valle de Sabero de la provincia de León muy cerca de Riaño y del pùerto Ponton.
    Cuando estudiaba supe por Tamames que en este valle se había construido el primer alto horno de España y había funcionado entre 1848 a 1862 en la Ferrefía de San Blas (actual museo minero)además había la explotación de varios pozos de hulla por la empresa Hulleras de Sabero y Anexas. Cerraron las minas en la década de los 90 con una plantilla casi de 1000 mineros por cuestiones de bajo rendimiento.
    Si tienes ocasión de viajar por León no dejes de visitar el museo , los pueblos con las torretas de los pozos y una cueva pequeña que fuédescubierta hace pocos años.

    Aloma | 17/09/2010, 10:43
  7. De donde eres?

    DE donde eres Aloma?

    kokon | 16/09/2010, 15:45
  8. Los mineros

    Cuando estudiaba tomé conciencia de la estratificación social que habia estado inmersa en mi infancia.
    Crecí en una cuenca minera hullera, en un valle de cuatro pueblos que se estructuraban según el estatus social de sus habitantes.
    En el pueblo del ayuntamiento, vivían, los ingenieros en sus chalets, los capataces en casas señoriales, los profesores, médicos, oficinistas en casitas con jardín. entre los servicios que podían disfrutar estaban: el cine , el economato,el hospital,el instituto...En el resto de los pueblos vivían los mineros en la colominas ( los vigilantes, picadores,barreneros..) y los comerciantes en casas típicas de pueblo.
    Mi abuela paterna, viuda, con una tienda de ultramarinos mandó estudiar a sus ocho hijos, no quiso que ninguno fuese minero, unos sacaron carrera y los que no pusieron negocio.
    Entre los privilegios de los mineros estaban: la casa, el carbón, escuelas, colonias, hospitales, instituto, universidad laboral, economato....Las mujeres eran unas auténticas señoras, cuidaban la casa y de los hijos. Los que no eran mineros tenían que pagar todos estos servicios, por eso la mayoría trabajaba en la mina, era como una tradición familiar.
    Los mineros son hombres rudos con una gran dosis de dignidad, orgullo y en muchos casos abnegación, ganaban mucho dinero y se jubilaban jóvenes, pero para ello tenían que tener la valentía de trabajar bajo tierra, padecer silicosis y estar expuestos a las explosiones del gas grisú.
    Aún recuerdo el replique de campanas cuando sacaban algún minero muerto o que se había derrumbado una galería y se habían quedado sepultados.
    Hoy en el valle sólo quedan viudas de mineros que el único consuelo que las queda es una paga digna por los sacrificios de los mineros.

    Aloma | 16/09/2010, 10:20
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS