Administrar

LA DIADA Y LA JOTA:MIRANDO HACIA EL SUR

kokon | 11 Septiembre, 2010 10:55

                               

 

                             Malagueña de Barcheta (jota valenciana)
    

 

  

    La ceremonia de celebración de la Diada del Onze de Setembre de este año ha tenido varios momentos en los que el Sur  del país tuvo un claro protagonismo. La bandera provenía del pueblo de  AiguaMurcia que es un municipio situado  en la provincia de Tarragona, en la comarca del Alt Camp. La sede del ayuntamiento está en Santes Creus. El conjunto de la cobla del Ministrers de Reus tocó la “Marxa d´Autoritats” con sus gralles i tamborilets mientras desfilaban los Mossos, Toti Soler tocó su “Sardana-Flamenca” y el contenido acto acabó , nada más y nada menos que con una vibrante Jota Valenciana.

   En muchas de las danzas populares de Murcia (no confundir con Aigua Murcia) se nota la huella de las regiones limítrofes como Valencia. La jota suele bailarla y cantarla el pueblo y su autoría es generalmente anónima, de transmisión oral. Hay leyendas para algunas de ellas, como la jota, que se dice la inventó un tal Aben-Jot que era un  Valenciano desterrado en Aragón:


"La jota se llama jota
porque la inventó Aben Jot
cuando de Valencia vino
desterrado pa Aragón.


La jota nació en Valencia
y criada en Aragón
Calatayud fue su cuna
a orillas del Jalón"

 


  Según los musicólogos la introdujo entre nosotros: Jaime I y sus mesnadas , eso parece lo más probable; pero no podemos descartar a Alfonso X cuando en algunas de sus Cantigas hay pasajes parecidos a jotas.

 

 

Por lo tanto la calidez del Sur de autenticas raíces populares convivió por un par de horas con la música culta y modernista de Lluis Millet en obras como "El Cant de la Senyera" o “Els Segadors”.Millet compuso estas obras con motivo de la construcción del Palau de la Música Catalana, sede del Orfeó Català, edificio que fue bendecido por el Cardenal Casañas el 9 de febrero de 1908, hace solo 100 años.

  

comentarios

  1. Salsa Rosa y el Sur

    cuando haciendo “zapping” caigo en algunas cadenas en las que se hacen programas llamados “realities”, entrevistas con griterío, embarazos y adulterios, chicas guapas que pescan incautos adinerados, nunca veo que haya gente con acento de ser de Burgos, de Palencia, de Pontevedra, de Cataluña o de Santander , lo que encuentro es gente de otras nacionalidades del sur en las que o el casticismo o el folklore son los acentos dominantes. Este hecho ¿a qué se debe? ¿Es el calorcito, la incultura, la sobreprotección, la alegría de unos pueblos frente a la sosez de otros? ¿será la pobreza? Muchas chicas se van de Lora del Río a Miami en un pis pas y eso es atractivo pero mortal. Todo son empapelamientos, rupturas y ambición. La verdad es que nada de todo esto puede pasar en Puigcerdá, en Torquemada ,en Palencia, ni en Ciudad Rodrigo.¿será la jota?

    Un del Nord | 11/09/2010, 11:26
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS