Administrar

TOROS EMBOLATS:LA FIESTA NACIONAL ESPAÑOLA

kokon | 15 Agosto, 2010 08:18

 

TOROS EMBOLATS: LA FIESTA NACIONAL ESPAÑOLA: Una manera muy eficaz de constatar la arbitrariedad humana es sustituir una palabra por otra, por ejemplo cuando un tertuliano de la COPE dice España, sustituir la palabra por Catalunya, y cuando un tertuliano de Cuní dice Catalunya sustituirla por España, también es eficaz sustituir una bandera por otra o una boina marrón de la policía nacional por una boina azul diseñada por Antonio Miró para los Mossos.

Ahora el mismo Parlament que prohibió los toros votará una propuesta de ley para proteger los "correbous" y los argumentos podrían servir para haber defendido las corridas  de toros en España Hagan el ejercicio de sustitución en la noticia que hoy a parece en La Vanguardia y que dará algo así: 

            La pasión taurina  de la Fiesta Nacional Española en las Terres de l'Ebre. Los bous embolats, los bous capllaçats, dos de las tradiciones taurinas con mayor arraigo en el Noreste de España está en peligro y por eso afirma Manel Ferré(CiU) alcalde de Amposta :. "Es el momento de lucir todo nuestro orgullo por los bous" .

Se han detectado numerosas incidencias frente a las  denuncias  las protectoras de animales, que presentan cada año decenas de denuncias administrativas por maltrato, aseguran que las irregularidades son mucho más graves, sólo que alcaldes y políticos españoles las callan oficialmente. "El sistema está viciado. Los veterinarios presentes en los actos, que tendrían que ser imparciales en sus informes, cobran de la organización", asegura la tortosina Dora Casadó, del Partido Antitaurino. Hace tres años, en Amposta, un toro ensogado huyó tras romper la cuerda. La policía local, que lo sacrificó a tiros.  En 26 municipios y 208 días de "bous" en España aunque no todos los pueblos de las Terres de l'Ebre celebran bous. La Generalitat, el Gobierno del país, que este año va a dar autorización para 208 días de fiesta nacional española, sólo puede otorgar permiso a los plazas -municipios (26) que puedan acreditar TRADICION taurina.

Los defensores de la Fiesta Nacional española de los  bous quieren hacer llegar el mensaje de que estos actos "no son sólo una diversión; son un sentimiento que bebe en la sangre de nuestros antepasados", afirma Miquel Ferré, presidente de la Agrupació."Que digan lo que quieran. No nos borrarán. Pedimos respeto y estamos dispuestos a hacer lo que sea", señala Ferré.    

Las sociedades antitaurinas en contra de la Fiesta Naciona española había acompañadas de vídeos o fotos, pero la mayoría se han archivado. Aunque hace poco un juzgado de Barcelona admitió un recurso de Anpba contra una sentencia que consideraba que las autorizaciones de estos espectáculos son "actos reglados". "Un manual de buenas prácticas, por definición, nunca podría permitir los toros de fuego y los toros ensogados", asegura Alfonso Chillerón, presidente de Anpba. Aunque ya no se les suela pegar, según Enrique Zaldívar, de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia, los animales sufren tormento por igual. Un ejemplo, según Zaldívar: si bien hay necesidad de inmovilizarlos para el espectáculo (para embolarlos o atarlos), los herbívoros no están acostumbrados. "Ante el acoso, su reacción natural es escapar. En estas situaciones segregan una gran cantidad de cortisol", el esteroide del estrés.  Para la bióloga y médico especialista en maltrato animal Núria Querol, no todo es aceptable en cultura, y los bous deberían ser "prohibidos por responsabilidad ética". Los toros, según Querol, son víctimas de etiquetas y prejuicios mitológicos, que nada tienen que ver con su condición de "ser inferior e indefenso". "No creo que los bous sean la única forma para que sobreviva la especie. ¿Acaso se torturan los osos panda o los tigres?", dice la doctora. 

En cambio, para el dueño de la mayor ganadería del Ebre, Pedro Fumadó lo Xarnego,igual que argumentó en su día el ganadero de toros bravos Marqués de Domeq las cosas son diametralmente opuestas. De sus 700 animales en propiedad, unos 200 toman parte estos días en las fiestas. "Ni ideólogos ni catedráticos. Mucha gente no tiene ni idea. Estos animales trabajan dos días al año. Son experimentados y viven al aire libre, a cuerpo de rey", asegura Fumadó lo xarnego.(el charnego)  Para Gervasi Aspa (ERC), alcalde de Deltebre, otro municipio en fiestas, los bous están en el ADN del país del Ebre. "En ellos se encuentra la gente, y a su alrededor nace la fiesta. Sin ellos no existiría mi pueblo", asegura. Ante eso, el alcalde de Amposta, Manel Ferré, advierte: "Prohibirlos es una agresión más a nuestra identidad nacional española. Y cuanta más polémica hagan, más nos van a encontrar. ¡Que alguien se acuerde del trasvase del Ebro!"

. ¡Leer para creer!

comentarios

  1. El burro vence al toro

    A mí los toros me la repanfinflan! aunque por catalanismo los habría dejado porque (quitando la moda goyesca) forman parte de las tradiciones catalanas de siglos! Hay mucho ignorante suelto!

    Lo que me fastidia es que haya gente que, con una demagogia insultante, relacione la votación del Parlament con el sufrimiento de los animales.. eso lo encuentro indecente!

    Ha ganado el Burro contra el Toro de Osborne y Basta! y la culpa de todo esto la tiene el PP con su política anti catalana (que tan bien le va) unida al hecho de dejar desfilar en sus manifestaciones "banderas españolas con el toro" en lugar del escudo constitucional, por si Rajoy no lo sabe los de la extrema derecha han substituido el "águila " por el "toro" o sea que cuando las acepta, los acepta a ellos! (aunque como he dicho ya le va bien).

    El anticatalanismo (continuado por Rajoy) que inició Aznar en su 1ª campaña en Andalucía (lo tengo grabado:Andaluces! esos socialistas que están robando a Andalucía para dárselo a Cataluña), fueron los 8 años que González gobernó con los votos de CIU, con esa política a lo Goebbels llegó al poder y el PP la ha seguido practicando hasta el presente: NO IMPORTA PERDER VOTOS EN CATALUÑA SI LOS GANAMOS EN EL RESTO DE ESPAÑA! ESPAÑA SE ROMPE! PERO..SI LA ESTÁN ROMPIENDO ELLOS!.

    Hice la mili en Andalucía en el 68 y los andaluces nos adoraban.. hasta el 1989 en que Aznar, como he dicho antes, empezó la inteligente demagogia que (entre otras cosas como usar los GAL..) le llevó al poder -cargándose a los suyos se cargó a Gonzàlez-.

    "Los catalanes.. soi lo meores!, me pasé una mili de coña solo por ser catalán, por esa admiración (quizás exagerada..) que nos tenía el pueblo andaluz, hasta que vino Aznar!. En el 83 fui a Granada a instalar unos ordenadores Apple i vi por sus comentarios que me contrataban por ser catalán, ya tenían un distribuidor de Apple.. En el 86 siendo soporte nacional de micros pude certificar lo dicho en innumerables viajes por el sur...

    Bien, vuelvo al toro, todas las fuerzas reaccionarias, sobre todo las jóvenes, se han ido poniendo bajo la bandera del toro, hemos visto peleas senyera/burro - bandera/toro, el burro montado encima del trasero del toro y viceversa, el derroque del último “Toro de Osborne “de Cataluña, qué simbolismo tiene?, de qué partido es el propietario del terreno?

    Con tantas muestras de cariño pro-catalán, desde el "no bebas cava!", pasando por lo de Aguirre diciendo que Endesa no podía salir de España (para ella Cataluña es el extranjero), hasta llegar a la sentencia de l'estatut que ha sido el colofón.. Después de esa apabullante manifestación (de 64.000 personas, ejque.. los enanos y los de la silla de ruedas no se veían para el recuento), que se esperaban?

    El PP nunca ganará en Cataluña!, hasta Piquer tuvo que decir Prou!, el burro ha vencido al toro de Osborne y eso que la idea de ese toro nació en Cataluña (conocí al realizador de los cortos de Osborne en el 72, hijo de una carnicería del barrio de Gracia), lástima que lo haya tenido que pagar el toro! y que conste que lo defiendo en el contexto histórico-catalán-milenario el estilo goyesco actual ya sería otra cosa.

    mcapdevila | 28/08/2010, 06:16
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS