Administrar

TOROS EN CATALUNYA

kokon | 31 Julio, 2010 10:18

  

 La prohibición de realizar corridas de toros en Catalunya supone un gran avance en la relación entre los seres humanos y los animales. En muchas tradiciones antiguas , los animales tienen rango de divinidad. El animal divino se considera como poseedor de secretos, de claves fundamentales sobre el sentido de la naturaleza y de la vida.Otorgar respeto y darles un lugar de honor en nuestra cultura es fundamental.

 

        

 

 

 

   Una vez se rompió, en época incierta, el respeto a la divinidad animal, el ser humano emprendió una nueva aventura, una nueva relación con el animal y más concretamente, en el arco mediterráneo con el toro. Así surgieron dos modos de relación con la “fiera”, uno era aristocrático y el otro popular. El modo aristocrático se llenó de normas, pautas, vocabulario, criterios estéticos basados en nociones de belleza y elegancia. Se empezó a construir incluso una interpretación simbólica donde el hombre, el demiurgo escogido representando la luz(traje de luces) se enfrentaba a las sombras oscuras de la animalidad representada por el toro. La escena era un círculo, forma simbólica que unifica la muerte y la vida y en el que las zonas de ese circulo imaginario se dividían en sol y en sombra como si fuera una dualidad alquímica (sol y luna) y así la muerte y el sacrificio del animal se rodeaba de un halo cultural, estético y simbólico en el que la belleza se unía al horror y al sacrificio, como sucedía con tradiciones antiguas, por ejemplo con los aztecas que arrancando en vivo el corazón de la víctima  con un cuchillo de obsidiana lo ofrecían a los dioses y lo enseñaban a la multitud aun latiendo en la mano del sacerdote.   

Por otro lado la cultura popular iba imitando estos modos y establecía  en todos los pueblos levantinos incluida la Tarragona romana nuevas maneras de relación sacrificial mucho más brutal y desconsiderada hacia el animal que debía ser sacrificado. En algunas localidades donde se lleva a cabo el rito festivo anual, una vez se ha embolado con fuego la testuz del animal(nuevamente la luz sobre la oscuridad) lo reducen con cuerdas, lo humillan con patadas ,con estirones brutales del rabo, con golpes en sus testículos y siempre escondiéndose en los improvisados burladeros, una vez realizada esa liturgia del desprecio lo conducen a una especie de galpón metálico fuera del alcance de la mirada de mujeres y niños  y lo ejecutan con un tiro seco seguramente en el mismo lugar en el que el torero clava su espada.

  El futuro pasa por imaginar un tiempo en el que el modo de ver a la naturaleza se base en una inversión del sentido de la historia, Convencidos de que los animales no son seres inferiores a los que se puede humillar y maltratar, colocarlos junto a nosotros y escuchar lo que nos tienen que decir, aunque esto parezca exagerado,no hay que olvidar que Steven Spilberg colocó un animal en la nave del futuro con autonomía y capacidad de decisión llamado Chewbacca.     

 

 

 

 

 

                

comentarios

  1. Prou Braus Embolats

    Un muerto en Godella por un toro emboladoUn hombre de 46 años falleció la madrugada de ayer al ser empitonado en el cuello por un toro embolado en Godella (Valencia). Este hombre había sido amonestado varias veces por los organizadores del festejo porque, al parecer, manifestaba un "comportamiento errático" fruto de los efectos del alcohol, según el concejal de Servicios Municipales y Tráfico de la localidad, Hermenegildo Estellés. El espectáculo, sostuvo el edil, cumplía con toda la normativa. La víctima, natural de Jaén y vecino de Burjassot (Valencia), recibió una cornada que le seccionó una arteria del cuello y, aunque fue atendido inmediatamente por los sanitarios apostados en el lugar, no se pudo hacer nada por salvarle la vida.

    Joan P.S | 02/08/2010, 07:07
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS