Administrar

MI VIDA EN SES ILLES :XINEU AXIS MUNDI. 3

kokon | 15 Marzo, 2010 10:28

MI VIDA EN SES ILLES : XINEU AXIS MUNDI. 3    

  

 Para aquel que siga con curiosidad mis fines de semana por la isla, quiero decirle que ha llegado el momento de colmar su curiosidad con un pasito más en la búsqueda de los misterios “sineuencs”. En las misma fuentes citadas en otros capítulos anteriores y avaladas por los conocimientos que han demostrado los autores de la página de leyendas del ayuntamiento de Sineu, debo decir que en ella se dice , que: ¡ el mar bañaba en tiempos no muy lejanos el pla de Sineu. ¡   Vamos por partes, lo de que  el  mar llegaba a Sineu se encuentra en la  la revista Anales de esta loclidad,  del año 1915,dirigida por Mn. Joan Rotger, allí apareció un artículo, sin firma, pero muy posiblemente del mencionado sacerdote  titulado ¿ "Sineu Puerto de Mar?"; el texto ocupaba, a tres columnas, la mitad inferior de la página, mientras que en la mitad superior había un dibujo de Sineu con el agua del mar que entraba bien adentro, con el Fossar bien inundado. También apareció en la revista La Aurora del 18 de diciembre de 1915 y dice el artículo mencionado que :  tiempo atrás Sineu era un puerto de mar, y lo justifica diciendo que aún, hoy en día, se conservan mucho de nombres de lugar y motes relacionados con el mar y con sus marineros. Algún ejemplo de este nombres son: Cas Mariner, Can Copinyes, Can Remos, Can Barques, Cas Capità. Además, en la pared junto al monumento al ciclista Alomar, se pueden ver fósil marinos. En definitiva, un montón de pruebas irrefutables que antiguamente Sineu era puerto de mar.     De acuerdo que esta puede ser una alucinación en una tarde de aburrimiento del mosén Joan Rotger  en un frío día del mes de diciembre mientras se tomaba un chocolate calentito con “robiols” que son tan típicos de Navidad.       Pero,la pregunta surge de inmediato: si Sineu es el “punctum centralis” de la isla ¿que parte de mar pudo llegar hasta Sineu? Desde el nor-oeste  no parece posible por que allí está  la Serra de Tramontana, por Formentor en el extremo Norte hay acantilados pronunciados por ello me decanto a la hipótesis de que el mar entró por Porto Colom en la costa Este, un claro refugio natural y entrada y salida de barcos y diversas mercancías y personas. Por cierto que en ocasiones juega malas pasadas como le sucedió al barco que recoge mi fotografía de este fin

de semana.

       

 

 

 

 

        

 

 

     Supongo que el lector se habrá quedado perplejo, pero más perplejo  debe quedarse, cuando lea lo siguiente : como el mar permitía  la llegada de los barcos, en uno de ellos, enorme y engalanado llegó el  almirante ZHENG-HE: un navegante que era chino, eunuco y musulmán,  también conocido como Cheng He o Chen Ho (1371-1435), originalmente llamado Ma San-Pao, este fue un almirante musulmán chino de la provincia de Yunán al servicio del emperador Chu Ti (1360-1424) —apodado Yung Lo  «Alegría Eterna»—, de la dinastía Ming (1368-1644). Zhen He era de la corte imperial.La etimología del topónimo Sineu es muy controvertida, y en el magnífico catálogo “Mancomunitat.Pla de Mallorca”(2009) en la pág.229 se dice que hay varias grafías diferentes e interpretaciones dispares: desde la autorizada opinión del arabista Miquel Barceló que hace derivar el nombre de Jijnau, pasando por la de Coromines que la asocia a nombres germánicos como Sisenand o Sisald, o incluso la grafía Xineu que ha dado pie a la  interpretación oriental.    La incredulidad del lector está justificada pero con ánimo de investigar y convencer, porque lo del chino ya son palabras mayores, he encontrado la referencia en una sesuda y académica página que se llama “Studiolum”  que ya he mencionado a propósito del signo del árbol como testimonio de la teoría del “axis mundi” en el que el símbolo del  árbol  que es fundamental  está escrito con la palabra china “ mù “ en la fachada de la iglesia de Sineu. Me refiero , naturalmente a Antonio Bernat Vistarini que como ya he dicho es especialista en temas de investigación y Literatura de los Siglos de Oro del Departamento de Filología Española, Moderna y Latina, Universidad de las Islas Baleares . Allí se asegura no sólo la presencia de chinos venidos por mar, los mismos que  inscribieron el carácter chino que designa árbol, al lado del «árbol» de la cruz de la iglesia, sino que, además uno de ellos fue el famoso almirante Zheng  He .      Dice el autor:  Analizando cuidadosamente el estilo tardo medieval del cincelado concluimos sin ningún género de duda que debía ser un comentario al árbol de la cruz inscrito por un subrepticio destacamento chino llegado aquí hacia 1421 con la flota aventurera del almirante Zheng  He.

Zheng He, también conocido como “el Colón chino”,murió repentinamente en 1435 —desapareciendo junto con él todos los logros y hazañas de la marina china. Se dice que incluso una expedición sino-musulmana hubiese podido arribar a América a través del Pacífico antes de 1492 y con ello cambiar el curso de la historia.

 Zheng He

    Comparación entre la nave de Zheng He y la Carabela de Colón.         

Puestos a hacer aportaciones a la verdadera historia del mundo, yo creo que fue este almirante chino, quien pudo informar a otro almirante de nombre Colom ,en gran secreto y como único testigo el Alcalde Real  y notario de Sineu señor  Joan Gili de la Calle Mayor nº 13 de las rutas para ir hacia América en 1492. Continuará……    

 

  

comentarios

  1. MI VIDA EN SES ILLES :XINEU AXIS MUNDI. 3

    Pues si Fabián, yo también estoy perplejo. Pero ya verás mis próximos descubrimientos, ya sabes que todo es muy raro.
    Afectuosamente

    kokon | 15/03/2010, 11:46
  2. Re: MI VIDA EN SES ILLES :XINEU AXIS MUNDI. 3

    Me resulta iteresantísimo todo lo que cuentas. No sé si hasta Sineu o hasta dónde, aunque me supongo que de tiempos mucho más lejanos que los de Cristo, toda la zona norte de Mallorca era territorio marino que se fue convirtiendo en terrestre debido a la acción coralina y a los detritus que bajaban de las montañas (la Sierra de Poniente o Tramuntana, algunos "puig" como el de Santa Magdalena y la Sierra de Artá. La afluencia de materiales llegados del mar y los que bajaban de las montañas fueron conformando toda la zona plana del norte de la isla. Igual el mar llegaba hasta Sineu ... pero supongo que era hace varios milenios.
    Es interesante lo que cuentas y yo lo desconocía.
    Sea cierto o no, me es muy interesante.

    Fabián | 15/03/2010, 11:10
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS