Administrar

MI VIDA EN SES ILLES : SINEU AXIS MUNDI. 2

kokon | 08 Marzo, 2010 21:51

MI VIDA EN SES ILLES : SINEU AXIS MUNDI. 2 

                  

     

 

              

 

 

 

     

     La verdad es que cuando paso por delante de la torre del campanario de Sineu, miro hacia arriba que es la mirada natural del que se encuentra frente a un muro, pero también no puedo dejar de mirar hacia abajo, como si mirara un abismo imaginario. Ya dije , en el Post anterior que este pueblo  detenta el privilegiado honor de ser el “centro” geográfico de la isla sobre el plano, pero ese “punctum sinuenc” que marca la torre de la antigua capital mallorquina, también tiene otro poder, aun mayor, porque señala  otro centro, nada más y nada menos que en el centro de la tierra.

  

   Mi descubrimiento de tamaña información, se inicia un domingo soleado en el que  entré por casualidad en la  iglesia del antiguo convento de los “Mínimos”  en Sineu, deslumbrado por el contraste brusco, al pasar del pleno sol a la penumbra me encontré con unas sombras inmóviles que eran las figuras de los pasos de semana santa que ahora, que no hay culto diario, descansan allí y que me dieron un buen susto. De repente dos de esas figuras, a contraluz, se movieron,se trataba de dos jóvenes, uno de ellos aplicado en catalogar  lo que en la iglesia iba encontrando. Por reserva, no me atrevo a poner sus nombre sin autorización pero diré que uno era de Inca  y  becario  de la  Universidad Autónoma de Barcelona y el otro un dinamizador cultural del propio Sineu que después de una breve  e interesante conversación me obsequió con un magnifico cuaderno de viaje sobre el  Pla de Mallorca editado por  “Portal Forà”. Fue a través de él que conocí  la página que el ayuntamiento de Sineu tiene dedicada a las leyendas locales, todas muy interesantes, pero especialmente la que cuenta lo siguiente:  

  Cada 31 de Diciembre, el rector, el alcalde y un monaguillo bajan a engrasar el gran perno del mundo situado debajo del campanario con tal de que el mundo no se pare y deje de rodar. Dice Caterina Valriu,  que se cuenta que justo bajo el campanario se encuentra ese eje del mundo y que si no estuviera bien untado el mundo se iría a  hacer puñetas. Y para que esto no suceda se encargan los ya mencionados, que cada 31 de Diciembre, a eso de la media noche, mientras que todo el mundo celebra el fin de año, ellos bajan por la puertecita de Santa Bárbara y van hacia abajo, hacia abajo hasta que llegan al gran perno del mundo lo untan con aceite y así el perno puedo ir girando durante los 364 días restantes del año. Esta leyenda sitúa a Sineu no sólo como centro de Mallorca sino  a Mallorca como centro del mundo.

   Todas las civilizaciones tienen unos lugares consagrados donde creen que se encuentra el eje del mundo. Detentar ese privilegio  es muy importante y por eso, he leído en René Guénon y en Mircea Eliade que distintos lugares quieren poseer ese honor. Desde el punto de vista simbólico, estos autores confirman que hay varias formas de lo axial pero especialmente las torres-campanarios y los árboles.

 

                       

    Para los que no conozcan el término  axis mundi  (también eje cósmico, eje del mundo, pilar del mundo,  centro del mundo) Es un símbolo omnipresente que cruza las culturas humanas. La imagen expresa un punto de conexión entre el cielo y la tierra donde los cuatro puntos cardinales se encuentran. En este punto, los viajes y la correspondencia se hace entre los reinos superiores e inferiores. Comunicación de los reinos inferiores pueden ascender a los más altos y las bendiciones de los reinos superiores pueden descender a los inferiores y se difundirá a todos. Las funciones de lugar como el omphalos (ombligo), punto en el mundo de partida, de ahí que na Caterina diga que este eje de Sineu sea una especie de Omphalos clásico como el de Delfos. Aunque para descenso simbólico el que tienen que hacer los “felanitxers” para recoger agua de la fuente de Santa Margalida   documentada ya en 1254. Un “omphalos”, un ombligo profundo y urbano del que brota agua justo frente a la iglesia de San Miquel. 

    El simbolismo axial se revela en torres y campanarios, pero también estudiosos del prestigio de Raimon Arola lo centran en el árbol, emblema inequívoco de la conexión entre lo superior y lo inferior. Quiero poner especial énfasis en señalar, muy especialmente, la significación del árbol como ejemplo de simbolismo axial porque estoy en condiciones de asegurar que he encontrado otro indicio inequívoco de que la cosa va en serio. Tal como demuestra esta fotografía que he colocado al principio del post y que he  encontrado en un blog.balear que se llama “Studiolum”, página de indudable rigor científico que cuenta con prestigiosos miembros del consejo editor como Emilio Blanco de la Universidad de La Coruña, Alberto Blecua Universidad Autónoma de Barcelona o Carlos García Gual Universidad Complutense de MadridLa foto en cuestión fue tomada por el director del blog. el prestigioso profesor Antonio  Bernat Vistarini especialista en temas de investigación y Literatura de los Siglos de Oro del departamento de  Filología Española, Moderna y Latina, Universidad de las Islas Baleares , en la citada fotografía se aprecia sin ninguna duda un misterioso “kanji” o letra china inscrita en la torre del campanario de Sineu junto a una sencilla cruz de madera.Esta palabra significa la palabra árbol en la antigua lengua china.       De cómo llegó a Sineu un Chino o si Sineu había sido puerto de mar, hablaré en el próximo post, porque tanto simbolismo me abre el apetito y es la hora de tomarme una calentita y humilde sopa de cebolla. Hasta la próxima. 

 

 

 

    

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS