Administrar

MI VIDA EN SES ILLES

kokon | 25 Febrero, 2010 10:25

MI VIDA EN SES ILLES 1.

 

Desde que empecé a publicar en este Blog.  quise dedicar un espacio a las Islas. Hice algún comentario sobre Santa Eulalia en Ibiza, la comparé con la India  y también  recordé  los años de búsqueda, pero poca cosa más, creo que este capítulo lo tenía un poco descuidado.

Llucía Ramis, la periodista y escritora Mallorquina, acaba de presentar su “Egosurfing” en Barcelona,después de su éxito : Coses que et passen a Barcelona quan tens 30 anys ... y pensando en el título de su primer libro, me dije: ¿porqué no explico un poco más de las cosas que te pasan en las islas cuando tienes ….años.?  Y así lo voy a hacer:

Me gusta pasear por Palma y desayunar  a primera hora en el Bosch y ver como la ciudad se pone en marcha y como los primeros “dossiers” de despacho van de aquí para allá bajo el brazo de eficaces secretarias, mientras yo saboreo mi café con leche. Hoy lo he hecho una vez más, pero le he añadido una “langostita” de sobrasada que ayer cené ligero. Luego suelo bajar paseando por el Born hacia el mar para ver como está todo y comprobar que Balearia sale a su hora. Esta mañana, en mi camino hacia el mar,  he visto que en el Casal Solleric está exponiendo un  amigo y ex alumno de arte en la Escola Massana que se llama Fernando Prats. 

Este artista es chileno y vive desde hace muchos años en Barcelona. Tiene un pacto con el tiempo y goza de eterna juventud. Suele exponer en una de las mejores galerías de Barcelona, la Joan Prats. Esta coincidencia nominal debe ser un signo de buenaventura. Ahora, en el Casal Solleric  ha inaugurado la exposición “Fernando Prats. La lógica del lugar”  y se puede ver hasta el 11 de Abril.

El trabajo de Fernado es diverso y se mueve bien  tanto en la  investigación pictórica con nuevos materiales como en las“performances” o  en la exploración de la textualidad, su exposición se suma a la lista de prestigio del Casal que desde que fuera inaugurado en 1985 como Centro de Exposiciones y Documentación de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Palma ha visto pasar a  artistas de la importancia de Sorolla, Miró, Tàpies, Pérez-Villalta, , Millares o Ráfols-Casamada, Cristina García Rodero, Toni Catany , Joel Peter Witkin y sobre todo, un artista referente  para Fernando Prats como es la exposición de  Joseph Beuys en 1997.

Fernando Prats utiliza una finísima superficie ahumada en la que quedan registrados todos los sucesos físicos que entran en contacto con ella. Si una mosca roza con sus alas el “hollin” queda registrado sobre la superficie del papel. Fernando Prats utiliza el azar y sobre todo se despoja de la clásica egolatría del artista, para dejar que las alas de los pájaros, al rozar el “pigmento” dibujen por él. Sustituye su mano por la voluntad azarosa de unas alas que se mueven por el espacio. Es una exposición recomendable.

Dirección:

Pº del Born, 27 Palma de MallorcaTeléfono: 971 72 20 92 / 971 72 20 92 Fax: 971 71 84 98

                                        Natura naturans del viento, 2007. Huella de hojas de árbol sobre lámina ahumada.
200 x 420 cm.
       Affatus 27, 2006. Aleteo de paloma, canario, diamante y periquito sobre tela ahumada.
130 x 195 cm.
      

comentarios

  1. Ses Illes

    agafat del blog del de Llorenç Carreres.

    Cada vegada que sent parlar de "ses illes" m'escarruf. Ja sé que hi ha gent, la majoria, que ho diuen de bona fe, pensant que fan un ou de dos vermells. Però és igual. Això de "ses illes" és un disbarat tan gros, que passa de mida.
    Temps enrere vaig renunciar a practicar un dels esports nacionals: el debat lingüístic. Val a dir que això limita moltíssim socialment ja que, com tothom sap, cada català és un lingüista en potència. Te'n vas al bar a fer un cafè i tant poden parlar de l'alineació del Barça com de gramàtica històrica: una discussió científicament fonamentada, és clar, amb arguments irrefutables extrets de la saviesa popular infusa.
    Així que -de la mateixa manera que no em pos a enraonar sobre integrals o sobre física quàntica- ni puc ni vull donar lliçons d'etimologia, de lexicologia, de morfologia o de gramàtica. Però quan qualcú diu allò de "tu, que ets de ses illes", no puc evitar la sensació de desassossec, i bot. Així, doncs, rompré en part la regla d'or i en parlaré.
    D'ençà que tenc record, ni a Mallorca ni a Menorca he sentit a parlar "d'illes". La gent diu "Mallorca" o "aquí a Menorca", però mai "aquí a l'illa". Ni tampoc, en general, "a les Balears". Encara menys, llevat de documentació oficial o en un context similar, de Comunitat Autònoma de les Illes Balears. És més, la "realitat balear" no existeix. Ni la província ni, per descomptat, la comunitat autònoma responen a una fet sociològic. Tot plegat són rèmores de colonialisme espanyol passat pel sedàs del franquisme i d'un autonomisme mal entès.

    Essencialment, doncs, les Illes Balears no existeixen. Si no existeixen "les" illes, encara menys "ses" illes, aquesta forma simpàtico-paternalista amb què alguns mitjans es refereixen a Mallorca, Menorca, Eivissa i Formentera.
    En definitiva, "ses Illes" ni és correcte ni fa gràcia. Si us plau, evitau aquesta expressió desafortunada. Mallorquins, menorquins, eivissencs i formenterers us estarem agraïts.

    Manelic Ullerotas | 27/02/2010, 15:24
  2. Re: MI VIDA EN SES ILLES

    Caramba, quedo sorprendido. No sabía que también visitabas Palma.

    Fabián | 25/02/2010, 11:31
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS