Administrar

LA NORMA EN CATALUNYA

kokon | 02 Junio, 2009 17:59

 

LA NORMA EN CATALUNYA 

 

   El pasado 22 de Mayo. A las 21 horas me encontraba en la biblioteca Jaume Fuster de la Plaça de Lesseps, 20-22. Dentro de la semana : Barcelona-Poesía. La editorial Tusquets celebraba un doble acontecimiento , un camino de cuarenta años. Y también la creación de la colección de poesía “Textos Sagrados” dirigida por Antoni Marí. Con la participación como presentador y moderador estaba el propio director de la colección y leían los poetas: Carlos Marzal, Guillermo Carnero y Chantal Maillard. Yo estaba allí.

 

Pero no, no voy a comentar el acto poético. Cuando entré en la sala de actos, había unas diez primeras filas casi ocupadas totalmente, con algunos huecos. Yo, que si puedo escojo pasillo, incluso en los aviones, me  senté en  la primera fila del segundo bloque de butacas, una especie de pasillo central, justo en el medio de la sala separaba el primer bloque del segundo, yo estiraba las piernas de vez en cuando, estaba predispuesto y concentrado para disfrutar de una buena velada cultural. Al poco rato se acercó una joven con uniforme que me dijo, muy amablemente, que si tenía la bondad de sentarme más adelante, un poco más cerca del escenario e incluso me indicó la butaca. Tenía órdenes superiores de que convenía llenar todos los asientos del primer bloque antes de permitir el asiento en el segundo. Yo me quedé asustado. Pregunté, me interesé, despotriqué “por lo bajini” , pero para no hacerle una mala pasada a la acomodadora que tan solo era una mandada, accedí a cambiarme. Duré cinco minutos en el asiento que se me indicaba, recuperé de inmediato  mi dignidad, me levanté y volví al lugar que había ocupado de primera intención.

 

 Catalunya es  un país que cada vez más se parece a Bélgica, Austria o Suiza. Cada vez más, hay más y más NORMAS y eso nos hará ciudadanos de primera clase o monstruos. En los países citados se cultivan las flores del mal más perverso: señores con gabardina en la bruma de los bosques belgas hacen cosas con niños y con niñas, padres y amantes  secuestran y violan a sus hijas o jóvenes durante años en Austria, ritos maléficos y cultos solares  son llevados a cabo por respetables relojeros suizos. Yo soy amigo del sentido común más que de la Norma, pues esta es eficaz pero peligrosa. Las normas son un sistema de reglas pero también crean unos modelos de tipo estético, condicionan nuestro comportamiento y acaban definiendo la sociedad en la que existen. Marcan un dentro y un afuera. Crea proscritos: como aquel ciudadano belga denunciado por su vecino por haber dejado su bolsa de basura diez centímetros más allá de donde le correspondía, o como aquel niño atemorizado llamado Paolo Vitali que en excursión escolar por las carreteras de Suiza lanzó al arcén la piel del plátano que su madre le había puesto amorosamente para comer. Al poco rato una sirena policial se oyó en la lejanía, la moto fue avanzando, adelantó al bus escolar, lo hizo parar con enérgico gesto. Un policía de dos metros, gafas de sol, pistola , porra y casco subió al “bus” y preguntó con tono amenazador quien de aquellos rubicundos niños había lanzado la piel de plátano por la ventana. Salió el culpable, pero luego: pasó lo que pasó.

    

comentarios

  1. Normas...

    De cuando en cuando me escandalizaba ante despropósitos de este tipo...
    No exite solución individual hacia una norma que afecta al colectivo, pero uno la puede incumplir.

    Por ejemplo, yo bebo alcohol por las calles y no me paro en los semáforos cuando voy en bici, y cada vez que le pego un trago a la cerveza fuera de una terraza de bar o me paso un semáforo en rojo pienso en la alcaldía de mi querida ciudad y los que dictaron tales normas.

    Experimento un sentimiento de placer íntimo y perverso, de liberación sublime que traspasa el ámbito de lo municipal. Y no soy el único! Hay muchos pero se lo tienen callado y no quieren decirlo en público. Yo lo supe desde pequeño...

    Amós-el-proto | 29/06/2009, 10:05
  2. Normas o Poesía

    Cuando empecé a leer tu spot esperaba encontrarme con una descripción poética de gran altura de los "Textos sagrados" pero no¡, el incidente del asiento o las normas suplantó al acto poético ¿por qué?.
    Este hecho me recuerda el que me pasó esta primavera. Había sacado las entradas con tres meses de antelación con el fin de conseguir las primeras filas y conectar mejor con los actores, el acto era "Como hace 3000 años" con Héctor Alterio de veu y Jose Luis Merlín de guitarrista, interpretaban poemas de León Felipe , Pablo Neruda....
    Antes de empezar el acto sentí deseos de ir al lavabo, al volver no me dejaban entrar porque ya había empezado el acto, después de dialogar me dejaron pasar y quedarme en la última fila.
    Me pareció injusto y me sentí muy incómoda, pero al momento los versos de Neruda y los acordes del guitarrista me hicieron vibrar con tanta intensidat que son pocos espectáculos que recuerdo con tanta emoción.
    El incidente no lo recordaba a no ser por tu artículo. Espero que cuando asistas a otro espectáculo nos transmitas tus sensaciones.

    Aloma | 05/06/2009, 13:11
  3. Vivim a la ciutat de les normes

    No fa gaire temps Barcelona era una ciutat no sense llei, però si sense normes, ara tenim normes per a tots, per a tots els que som de la ciutat, no per als que són de fora (i no em refereixo als immigrants, per a ells també n'ha de normes, i tant!!, no, no, em refereixo a la colla de galifardeus estrangers que venen a celebrar comiats de solters, per exemple), per alguns, però no per als que a l'ajuntament els sembla que són mediàtics i que vénen bé la ciutat. Feta la llei, feta la norma.

    amanda | 02/06/2009, 21:49
  4. Re: LA NORMA EN CATALUNYA

    Muy interesante. El exceso de normas no parece positivo. Por otra parte el saltarse alguna norma sin hacer daño a nadie es un poco como reivindicar la propia personalidad o salirse de un ambiente agobiante. A veces hay normas a las que no hay que hacer caso, bastantes en las escuelas y en los museos hacer alguna foto.

    Fabián | 02/06/2009, 18:55
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS