Administrar

VALENTI ROMA Y EL ARTISTA ARCHIVISTA

kokon | 03 Octubre, 2008 20:28

 

                   

El modelo de artista que se impone actualmente tiene más de funcionario de hacienda o de archivista de la Corona de Aragón que de ser inspirado arrastrado por el torbellino de la pasión. Usted tranquilo funcionario que pensaba que su trabajo no tenía cualidad creativa alguna, ¡despierte de su letargo! Y sepa que el arte ha llegado a su oficina, a su sección, a su despacho, el arte está ahí, solo tiene que cogerlo con sus manos y sin temor a mancharse o polucionar su moqueta con rastros de materias incómodas. Usted es artista aunque  no lo sepa.Verá porque lo digo:

 

Valenti Roma (Sabadell 1970) es historiador, profesor de estética y cibernética de la escuela Elisava  y ha sido el comisario escogido en el concurso internacional propuesto por la institución Ramón Llull para el proyecto del pabellón de Catalunya en la Biennal de Venècia 2009, dentro del programa Eventi Collaterali. La exposición, que ocupará unos 600 metros cuadrados, se celebrará en los Magazzini del Sale, en el barrio del Dorsoduro veneciano.El tribunal de prestigio ha sido presidido por : Manuel Borja-Vilell, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía,  y lo formaba : Ignasi Aballí, artista convidado a la Sección Internacional de la Biennal de Venècia del año 2007 y presidente de la Asociación de “Artistes Visuals de Catalunya” y profesor de la Escola Massana de Barcelona; Daniela Ferretti, conservadora del Palacio Fortuny (Venècia); Marta Gili, directora del Jeu de Paume (París), Chus Martínez, conservadora jefe del MACBA (Barcelona) y  directora del museo Frankfurter Kuntseverein (Frankfurt); y Vicent Todolí, director de la Tate Modern (Londres). Casi nada.Todos ellos han escogido unánimemente el proyecto que consiste en explorar las nuevas formas de relación que cuestionan el concepto de identidad en las comunidades contemporáneas, a través del arte  contemporáneo. El jurado también ha valorado  que aporta contenidos teóricos y críticos que dan sentido a las prácticas artísticas contemporáneas en Catalunya.

El proyecto del comisario responde al marco conceptual que proponía el jurado en las bases del concurso, que consiste en explorar las nuevas formas de relación que cuestionan el concepto de identidad en las comunidades contemporáneas, a través del arte contemporáneo. La propuesta ganadora incluye el Archivo Postcapital, de Technologies to the People y un proyecto multimedia concebido por Daniel García Andujar-, el proyecto Archivo FX de Pedro G. Romero, y un trabajo de Sitesize, una plataforma de proyectos fundada por Elvira Pujol y Joan Vila-Puig que explora el territorio del análisis social y los procesos creativos.

(De la Prensa) 

 

  

 

 

                  

 

 

 

 

 

 

Gestión de archivos:(texto de promoción de una empresa del sector)

Los servicios de gestión de archivos están orientados a empresas, organizaciones, instituciones que ven como sus archivos de documentación aumentan progresivamente requiriéndoles una especial dedicación a la gestión de los mismos.     La progresiva implantación de sistemas de información y gestión documental en las empresas está impulsando la consulta y gestión de documentación electrónica, relegando el papel au segundo plano. A pesar de ello, el almacenamiento masivo de documentación es cada vez mayor, absorviendo no sólo recursos de gestión del propio archivo sino también espacio a la propia empresa.   Por ello, los Servicios de Gestión de Archivos están muy relacionados tanto con los Servicios de Transporte y Custodia de documentación, como con los de Digitalización y Destrucción de la misma.   Para cada cliente se desarrolla un Plan personalizado de gestión de su archivo, compuesto por un paquete de acciones previas que fortalezcan el orden, clasificación y ubicación de la documentación, así como un proceso de entrada y salida de documentación, debidamente registrados mediante sistemas de codificación barrada, documentando todo ello con herramientas que preserven la eficacia en su gestión: protocolos de entrada de nueva documentación, procedimientos de localización de expedientes, proyectos, facturas,...  

comentarios

  1. Arte???

    Lo que podemos apreciar en el arte actual es el reflejo de nuestro mundo decadente y ultramoderno. (Intenta describir que perciben tus sentidos)

    www.davidreche.blogspot.com

    david | 24/03/2009, 21:32
  2. curiositat

    De fet no m’havia mai interessat per la teva obra, Valentí. Ni després de què el teu amic Kokoon hagués escrit el seu (encertat o no) post.
    Però la teva resposta carregada d’energia i bel•ligerància ha fet que senti una veritable curiositat pel què fas.
    Moltes gràcies, a lo millor descobreixo quelcom d’interessant, mai se sap.

    Claret | 19/11/2008, 19:41
  3. De tu pupilo

    Apología de la apropiación legítima.
    Wednesday, October 15th, 2008
    Daniel G. Andújar
    Exit Express nº38 Octubre 2008

    El Arte, como cualquier otro proceso cultural, es básicamente un proceso de transmisión, de transferencia, de diálogo continuo, permanente y necesario. En ocasiones olvidamos que este proceso implica transgresión, ruptura, ironía, parodia, usurpación, confrontación, investigación, exploración, interrogación, contestación y, por supuesto, también apropiación. La práctica de la apropiación se ha convertido en una parte fundamental de muchas actividades culturales creativas y forman parte de una larga tradición bien documentada en la Historia del Arte. No podemos abrir un libro sobre Arte Moderno y Contemporáneo sin encontrarnos con alguna forma de apropiación. La capacidad del apropiacionismo no sólo ha cambiado nuestra forma de hacer arte, ha cambiado la forma en que vemos el mundo. Y, sin embargo, vemos que esta forma de creatividad, esta herramienta del arte, se ve amenazada por absurdas regulaciones que incluso de forma preventiva pretenden impedir la investigación de nuevas formas de expresión. Read the rest of this entry »

    Kokon | 19/11/2008, 19:41
  4. Es alucinante

    Haz lo que quieras con tu post pero si utilizas mi nombre déjame que me exprese igual de personalmente.
    No había visto en mi vida que un administrador borrase por la cara un comentario crítico con sus planteamientos y que, para más inri, incorporase un párrafo de éste -sin nominar-dentro de un nuevo post suyo. Veo que te manejas bien en el copy past para ser un apologista de la inspiración y el arrebatamiento.
    Es falso que lo que colgaste en el anterior post fuese una transmisión de lo que la prensa había escrito ¿qué prensa? ¿dónde fue publicado? ¿qué día?
    Hiciste un poti poti con todo sin verificar nada y ahora vuelve a estar lleno de mil erratas. Me parece que no estás tú mucho para ir por ahí con la gran tarea de "resaltar la falsa complejidad de algunos discursos artísticos" que, por cierto, ni conoces ni te has encargado de entender. Tal vez simplemente deberías "informarte e informar" mejor.

    Valentín Roma

    valentín roma | 19/11/2008, 15:52
  5. Rigor mortis

    Hola: ante todo quiero reproducir el único párrafo importante en este post. y en el que planteo, bien expuesta, una cuestión de gran actualidad , digo:

    El modelo de artista que se impone actualmente tiene más de funcionario de hacienda o de archivista de la Corona de Aragón que de ser inspirado arrastrado por el torbellino de la pasión. Usted tranquilo funcionario que pensaba que su trabajo no tenía cualidad creativa alguna, ¡despierte de su letargo! Y sepa que el arte ha llegado a su oficina, a su sección, a su despacho, el arte está ahí, solo tiene que cogerlo con sus manos y sin temor a mancharse o polucionar su moqueta con rastros de materias incómodas. Usted es artista aunque no lo sepa. Verá porque lo digo.


    A ese párrafo, tu has contestado lo siguiente, y te lo agradezco:

    ”No entro en tus opiniones sobre eso que dices sobre "el modelo de artista que se impone actualmente" (¿qué modelo? ¿dónde se impone?); ni sobre tu idea banal, estereotipada y epidérmica acerca de las prácticas creativas que toman como forma de trabajo la acumulación y sistematización de materiales preexistentes, llámale archivo o cómo quieras.

    Sobre lo demás, me he limitado a transmitir la información publicada sobre tu proyecto que quizá debería ir en cursiva. No es un redactado propio. Es más, he querido resaltar la falsa complejidad de algunos discursos artísticos, pero no lo has pillado. Si hay inexactitudes no es mi problema, es de quien lo haya redactado.
    Estoy de acuerdo en revisar las intenciones de tu trabajo en la web Llull, pero eso no resuelve lo fundamental: el modelo de lo artísticamente correcto.
    Voy a interesarme , un poco más, por tu propuesta y en agradecimiento a tu intervención, voy a eliminar el párrafo que te molesta, a la espera de mejor información.

    Kokon | 15/11/2008, 01:22
  6. Art.....

    Así estamos en ese siglo XXI, desubicados y perdidos, por eso necesitamos proyectos, códigos de barras, controles, identidades,comisarios,y sobre todo instituciones que nos digan de que trata el arte y como debemos comportarnos ante él...

    Jacob | 07/10/2008, 08:06
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS