Administrar

CRISTOBAL ROVS:CONTRASTE EXTREMO.

kokon | 18 Agosto, 2008 18:58

              

En mi periplo vacacional he descubierto la obra de Cristobal Rovés (Oviedo, 1959): fotógrafo asturiano. Pongo énfasis en el lugar en el que ha nacido y vive porque creo que sus fotografías  en blanco y negro contienen el contraste extremo de la Asturias que conozco. Aquí los montes más altos de España dialogan a pocos metros con las zonas abisales de un tempestuoso mar cantábrico. Aquí, se aceptan mal las medianías, los matices, aquí, actúa el todo o nada, el conmigo o contra mi. La obra fotográfica de Cristóbal Rovés es muy diversa: paisaje, retrato, arquitectura y además se puede dividir en dos periodos claramente diferenciados: uno plenamente fotográfico y otro, más reciente, de carácter pictorialista en el que Rovés interviene de un modo muy efectivo sobre la fotografía  de paisaje con acrílicos. Yo aquí, de momento, quiero referirme a la etapa fotográfica y comentar ese “contraste extremo” al que me he referido en el título.

Los tonos, en fotografía, se refieren  a la brillantez visual de una zona de una imagen que se distinguen de otras partes más claras o más oscuras. Y ahí, entre el blanco, el negro aparecen los contrastes de luz, muchos pintores clásicos ya  utilizaron este efecto al dar un gran valor a las luces y a las sombras, en detrimento de los tonos medios. El contraste máximo entre las zonas de una fotografía dan al resultado un aspecto dramático que Roves enfatiza más cuando escoge a sus personajes y a la posición que hace tomar al sujeto que fotografía. Desde un rostro casi quemado por la luz que se convierte en un perfil,  un cogote masculino que se enfrenta a una mujer que mira frontalmente, la inocencia de una niña contrasta con el aspecto rudo de un hombre de rostro curtido, un personaje se encuentra en un interior en el que hay una serenidad que contrasta con un pantalla de luz desequilibrada. Rovés busca, intencionadamente, a través de la técnica una metáfora de lo que es su fotografia: el CONTRASTE de  tonos altos y blancos, un  HIGH-KEY,  LA PROLONGACION DEL TIEMPO de revelado que hace también aumentar EL CONTRASTE: las ALTAS CONCENTRACIONES de revelador, LA TEMPERATURA EXCESIVA y la AGITACION INTENSA  todo un repertorio de términos técnicos que me sugiere que su obra es de alto contraste entre la frescura, la  inocencia, la  libertad y el drama .

                                              

comentarios

  1. Re: CRISTOBAL ROVS:CONTRASTE EXTREMO.

    Son muy bonitas. Son fotografas de estudio, donde la luz est muy bien situada y resalta las texturas.

    Fabin | 18/08/2008, 19:19
Aadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS