Administrar

MATADEPERA:ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE DEL ARTE.

kokon | 06 Julio, 2008 21:20

Estos días , por una  invitación o por otra estoy  asistiendo a diversas fiestas de clausura de la temporada artística. Es el momento de hacer repaso de lo que ha sucedido o no. Ayer ,Sábado, asistí a la clausura de la temporada  en la casa de un conocido galerista de Barcelona. Vive en Matadepera, una localidad residencial del Vallés. En la reunión los artistas de la galería, algún editor, críticos de arte, amigos y un gato. Una velada muy agradable con cena en el jardín. La fortuna hizo que me sentara en un lugar de la mesa con muy buena vista hacia la montaña. La cita era temprana y la luz del atardecer me permitió contemplar durante un buen rato un paisaje extraordinario rodeado de quienes mejor lo saben ver: los artistas. Al fondo se divisaba la montaña de la Mola, el Cavall Bernat, la Castellana de Can Torres que es el monolito de piedra más alto de la montaña con una altitud de 822m.Yo, sin dejar de atender a las conversaciones de mis compañeros, estaba encandilado con la visión de la montaña, sobre la cual, en un momento dado se empezaron a divisar nubes muy oscuras que concentradas exclusivamente en la cima, desencadenaron un magnífico espectáculo luminoso. Cuando ya llevaba un rato sentado en la mesa y con un par de copitas empecé a imaginar este post .

 

 

La película de Steven Spielberg: “Encuentros en la tercera fase” es de 1977 y en ella hay unas escenas que creo que son una buena metáfora del fenómeno de la creación artística. Richard Dreyfuss intuye una “forma” no sabe qué es, ni cómo es ,pero intenta representarla en todo momento, con el puré de patata sobre el plato, con barro, con todo tipo de trastos acumulados formando una montaña, dibujando, intuye la existencia de un lugar y de una forma. El paroxismo llega al límite, se encuentra “fuera de si” , al limite de la desesperación hasta que por medio de un documento televisivo se da cuenta que ese lugar existe, aparece su FORMA definitiva, es una montaña y en ella va a tener el encuentro a través de las famosas cinco notas compuestas por John Williams para establecer contacto con seres de otras galaxias.

Las montañas que tenía frente a mi me recordaban ese encuentro en la cima de la montaña-planicie de  la torre del diablo (Devil's Tower), una montaña real, situada en Dakota del Sur y utilizada por Steven Spilberg en sus "Encuentros en la tercera Fase". El lugar era parecido, la planicie, los buscadores de formas con los que compartía la mesa, solo faltaba la comunicación ultima con la luz resplandeciente para acabar de un modo redondo la película y entonces aparecieron los rayos sobre la montaña. Un buen escenario de arte para acabar una temporada artística.

                   

                   

                   

                       

                  

                 

                                      

                   

                 

                 

             

                 

                     

 

LA MUSICA EN EL PENTAGRAMA GALACTICO DE JOHN WILLIAMS

                     

  

 

comentarios

  1. Proto arte no descansa

    Si, Proto te ví el otro día en la calle pero no pude saludarte.Procuraré mantener la vidilla del blog a pesar de la "clavicula" estival

    Kokon | 14/07/2008, 21:30
  2. Ni horari comercial ni res.

    Fantàstic! M'alegro enormement en comprovar que l'experiència artistica no fa vacances i no va per temporades i a més se salta l'horari comercial...

    Bones vacances mestre.

    Amós el Proto | 14/07/2008, 12:03
  3. Impressionant!!!

    Impressionant!!!

    Fidel | 10/07/2008, 16:12
  4. Hola jgt

    El mundo esta bien repartido, cuando nosotros entramos en la indolencia del verano,vosotros empezais a afilar los lápices de colores.Y luego al revés.Ya sabes que allí el agua gira hacia la izquierda en los desagües.Aquía hacia la derecha.¿que le sucede a Don Perito? ¿viene el agua sobrante para aquí?

    kokon | 10/07/2008, 16:11
  5. temporadas

    es verdad recordado Kokon, hay en BCN una temporada artística.... creo que en sudamérica no tenemos de esto, las temporadas son exclusivamente climáticas y se reconocen cuando llegan las rebajas, que quiere decir que estamos en el medio de un: por ejemplo ahora es winter SALE (así le llaman)y la ropa de invierno vale la mitad.

    jgt | 10/07/2008, 12:22
  6. Símil encantador

    Con una sonrisa placentera he leido este post veraniego de transición trabajo-ocio.

    lulucoll | 07/07/2008, 13:08
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS