Administrar

GLORIA COT EN LA GALERIA.

kokon | 22 Abril, 2008 09:51

Gloria Cot expone su trabajo Tèmenos en La Galería, Consell de Cent, 279, es una buena ocasión para ver directamente las obras de esta artista de Reus de la que ya hable hace algunos días. Ahora está aquí, más cerca y podemos confirmar algunas aseveraciones que hacíamos con motivo de su exposición en Reus en un post. anterior en este mismo blog. el 19 de Octubre 2007.En esta ocasión he querido poner como texto el del tarjetón de la exposición en el que Gabriel da una visión de la obra de Glória  Cot y a la vez hace un radical manifiesto de lo que es el arte.He traducido literalmente del catalán el texto de Gabriel, aun sabiendo que el uso sonoro que  él da al lenguaje se pierde con la traducción.

Este es el magnífico texto, en el que como ya he dicho se subvierte cualquier idea que podamos tener sobre la causa del arte.

Recomiendo como lectura importante el libro de Gabriel “Ultra la Forma Autàrquica”-“L´Art sense significat”, 1919 Viena Edicions, Barcelona, 2003.

  

Gabriel. Fragmentos de  “El límite nítido de la profundidad borrosa”.Catálogo. 

El rojo del magma donde se describen los cortes de los límites, indica una atmósfera crepuscular, evocativa de los campos de percepción precursores a los apogeos, a los acontecimientos culminantes y a las gestas, en una especie de epifanía psíquica donde asistimos a la inminencia de un reto al destino, de un reto a lo insondable, de un desafío al límite.Témenos permite activar el incidente de la perturbación del arte, asistir a la más manifiesta de sus propiedades, proclamada en la aserción: el arte es la constante de desbordamiento y la decantación del límite.El ensayo pues responde a un afán de reducción a la síntesis, para mirar de comprobar visibilizando, si la unidad significacional expresada sostiene el ataque indagador y acusativo de la confusión de nuestra conciencia.Precisamente la resistencia de la obra  al asedio de este ávido afán de imprecación y evaluación , a la búsqueda de la fortaleza sentitológica  de la homunculación artística, significa y determina que la obra  pertenece a las categorías de la naturaleza pura del arte, y no a otras imposturas que abducen la resonancia áurica del arte con tal de obtener , desplazándose totalmente en el equívoco , la Vesta que genuinamente pertenece , por designio y por coraje , a los que rompen su propio límite. Témenos alberga la idea pura de la naturaleza del arte , deviene aula poblada de la idea de límite de los límites ,objetualizada en causa cósica, en obstáculo físico.Glòria Cot , forma la no forma del límite, que es el principio y el final del uno y otro principio antagónico absoluto. El territorio creado, no pertenece pues  a ningún catálogo de valores propios y definitorios de ninguno de los valores que litigan bajo las cosas. No es un territorio , es un espacio neutro, por lo tanto precursor. Describir el antecesor causalógico y configurarlo, sería la acción determinativa que la haría útil. Las formas  que hace, que son al mismo tiempo interiores y exteriores, internas y externas devienen factualidades específicas y concretas que demuestran, al insertarse en el destino dinámico de los volúmenes y de los hechos, que el “limes” es el velo y la grieta en la que habitan el  caos y la salvación, la monstruosidad abrupta y la facultad o principio significador de toda subjetualidad antrópica o cósica. Por eso la belleza derivada es feroz.

                                             

 

 

 

 

 

 

                              

  

 

 

 

 

                           

 

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS