Administrar

UN GOYA MUY RARO: RIPARATORE-TRADITORE?

kokon | 12 Abril, 2008 21:06

.

 

Acabo de ver un documental en Informe Semanal sobre la magna exposición Goya en tiempos de guerra. Los cuadros de Goya Los fusilamientos del 3 de mayo en la montaña del Príncipe Pío y El 2 de mayo o la carga de los mamelucos han sido colgados y lucen con todo su esplendor, tras su restauración y limpieza, en las salas del Museo Del Prado que albergarán la exposición .Digo que lucen y resplandecen en un sentido literal y exagerado. No sé si por efecto de la pantalla del televisor, o porque mis ojos están acostumbrados a la pantalla del ordenador , pero lo cierto es que he visto una luminaria en la noche del fusilamiento , como nunca hubiera imaginado. La pintura de Goya adquiere un tono claramente escenográfico, espectacular  que contrasta con lo lúgubre del hecho que narra. El reclamo para los nuevos públicos debe exigir nuevos criterios de restauración, crear teatritos temáticos y la verdad es que ya nunca más sabremos la auténtica luz que desprendía el candil de la muerte. Un pintor del siglo de las luces que supo, en sus pinturas negras describir la noche del alma. Espero que las pinturas de la Quinta del Sordo guarden por siempre la oscuridad que les es propia.

 La luz del candil: No dispongo de la copia de la restauración. A modo de reflexión ofrezco dos reproduciones muy diferentes del mismo cuadro. Así es como enseñamos las imágenes de la historia del arte.

 

                   

  

                   

comentarios

  1. EQUIVOCACION

    CREO QUE HE COMETIDO UN ERROR ESTAS PALABRAS VAN DIRIGIDAS A GUILLERMO VARGAS HABANUC Y A SUS ESPECTADORES

    LOURDES | 05/05/2008, 12:59
  2. la frialdad de un asqueroso

    bueno solo puedo decir que todas las personas que han ignorado lo que ste personaje ha hecho tambin son culpables ojala sufriera como lo ha hecho el pobrecito animal y la gente que ha pasado por la galeria le deseo lo peor

    lourdes | 05/05/2008, 12:55
  3. La noche oscura

    GRacias Aloma por tu comentario. La alusin a las pinturas negras no la puedo justificar brevemente, necesita ms explicacin y no quiero aburrir, por extensin, al lector. Si encuentro una frmula la colgar. Hasta otra.

    kokon | 24/04/2008, 22:23
  4. El candil de la muerte

    He tenido la opurtinidad de visitar la exposicin " Goya en tiempos de guerra" en el Prado. Estoy de acuerdo contigo en los estragos que est haciendo la restauracin.
    En una sala pequea comparten espacio los dos cuadros, como un dptico inseparables en el que uno representa el da y el otro la noche.El candil de la muerte iluminaba con tanta fuerza que dentro del mismo cuadro haba una dicotoma entre el da y la noche.
    Pero ya sabes que los colores no son inmutables, el tiempo los modela,se modifican y cambian al contacto con la luz y con los cambios de nimo del ojo que los refleja.
    Respecto al concepto que utilizas para describir las pinturas negras me parece ambiguo. A qu te refieres?.
    La noche oscura del alma..

    Aloma | 24/04/2008, 13:03
  5. El candil de la muerte

    He tenido la opurtinidad de visitar la exposicin " Goya en tiempos de guerra" en el Prado. Estoy de acuerdo contigo en los estragos que est haciendo la restauracin.
    En una sala pequea comparten espacio los dos cuadros, como un dptico inseparables en el que uno representa el da y el otro la noche.El candil de la muerte iluminaba con tanta fuerza que dentro del mismo cuadro haba una dicotoma entre el da y la noche.
    Pero ya sabes que los colores no son inmutables, el tiempo los modela,se modifican y cambian al contacto con la luz y con los cambios de nimo del ojo que los refleja.
    Respecto al concepto que utilizas para describir las pinturas negras me parece ambiguo. A qu te refieres?.
    La noche oscura del alma..

    Aloma | 24/04/2008, 13:02
Aadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS