Administrar

EL PISO DE OCAÑA: EXTRAÑA PREMONICION

kokon | 30 Marzo, 2008 20:10

                    

Ocaña quería ser un García Lorca en Barcelona. Vino con veinte años desde su pueblo sevillano de Cantillana y supongo que allí está enterrado. Le gustaba pintar vírgenes andaluzas y hacer altares . El 23 de Agosto de 1983 se disfrazó de Sol para participar en las fiestas de su pueblo, una bengala imprevista incendió los materiales frágiles que lo cubrían y  murió como consecuencia de las graves quemaduras que sufrió. Como una premonición de su propia tragedia escribió: "El 15 de Agosto, la fiesta de la Asunción, sale la reina de los cielos por la calle, todo el pueblo se llena de fiesta, es maravilloso: hay flores por todas partes, 300 niñas con alas de plumas y cestos de flores, la banda de música y esa virgen barroca ... Como andaluz me fascinan los cementerios, las tumbas, las mujeres como lloran. Cuando alguien moría íbamos a ver al muerto en el ataúd." Las fiestas de ese año acabaron para siempre con él, justo cuando acababa de endeudarse para  comprar el piso y se endeudó  por 18.000 euros: ahora cuesta más de 600 mil, esa cifra es la que separa la Barcelona de 1983 de la de hoy. Eso es lo que separa la Plaza Real del delito constante de un lugar de fiesta y turisteo. El piso se ha convertido en lenguaje actual, en un lugar de eventos culturales y también en sala de exposiciones llamado SETBA. Todo va bien en el barrio. El  actual propietario del piso ha descubierto unos angelitos pintados por Ocaña, a modo de guirlanda, en una de las habitaciones. En ella se pueden ver algunos maniquíes-lámparas realizados por Rubén y Desirée y ,especialmente, uno inspirado en el desastre: unas ropas quemadas.

comentarios

  1. que tiempos

    recordar que pase un par de veces por el piso de Ocaña, una de ellas la verbena de San Juan, es como mirarme en el espejo y no reconocer a esa señora que mira mi lozania y mi atrevimiento. Las cosas que hacia Ocaña me recuerdan a otros amigos que ya no estan como PepeGiles, Antonio Gordillo o Paco Cepero

    lulucoll | 24/05/2008, 01:22
  2. Nazarena

    Pues, si

    Kokon | 12/04/2008, 15:10
  3. Re: EL PISO DE OCAÑA: EXTRAÑA PREMONICION

    Nadie ha respondido a lo de la exposición en la Serrallonga... Intrigada estoy.

    Nazarena | 12/04/2008, 13:55
  4. Todo sobre Ocaña

    http://larosadelvietnam.blogspot.com/

    Manolo | 10/04/2008, 18:50
  5. Rectificación kokonica

    Rectificación.

    El señor Darío Olaortua de Setba nos aclara que los maniquíes que se encuentran en la sala Ocaña del piso de Ocaña, son de Rubén y Desirée. Aclaración que agradecemos y que nos sirve para desearle buenos augurios para su actividad cultural.

    Kokon | 01/04/2008, 21:26
  6. LOS MANIQUIS

    La sala Ocaña" de SETBA es y será un santuario permanente de meditación y recuerdo del artista que dejó allí su huella para siempre en forma de friso.
    Desirée y Rubén diseñaron unas lámparas que están en permanente dialogo con los ángeles del friso....

    Darío Olaortua | 01/04/2008, 17:20
  7. Ocaña

    Hola Kokon, la verdad es que no recuerdo la presencia de esos maniquís. En aquella época Ocaña pintaba unos retratos a personajes especialmente singulares. En su habitación tenia un pequeño caballete que albergaba algunas de esas pinturas. Recuerdo que en una ocasión un joven posaba semidesnudo sobre la cama de Ocaña y Pepe trabajaba en la pintura que tenia sobre el caballete. Apenas recuerdo el mobiliario de aquella habitación, recuerdo más la pequeña cocina donde preparábamos el desayuno. Y las largas conversaciones.
    Sobre el "ultraismo" poca cosa, salvo la presencia de Borges en Mallorca y los textos de Jacobo Sureda.
    Un saludo

    Jacob | 01/04/2008, 10:35
  8. Cruce de caminos

    Hola Jacob:

    Viviste esos años de búsqueda en Barcelona. Voy viendo en tu blog. que eres discreto pero me gustaría saber algo más de la historia de esa habitación y de los maniquís: realmente se ha hecho cierto ese aforismo socrático de que espontáneamente los buenos se sientan en la mesa de los buenos. Una vez más hemos coincidido en el blog. Otro día me gustaría saber algo más de la aventura “ultraísta”. Yo no conocía a Borges, pero si a su viuda María Kodama.

    Kokon | 31/03/2008, 15:29
  9. ¿Que pasó?

    Antes de morir,la obra de Ocaña solo se pudo ver en la galería Joan de Serrallonga. Allí iba a inaugurar una muestra en la que el artista expondría conjuntamente con Cañete, Emilia Castañeda y Piñón. No se porque razón , las siete obras de Ocaña destinadas a esta exposición fueron substituidas por un autorretrato. Entonces Darío Olaortúa era socio de la galería Joan de Serrallonga y ahora lo es de la sociedad que rige la sala polivalente SETBA

    Nazareno | 31/03/2008, 15:21
  10. Ocaña

    Tuve la experiencia de vivir en este piso, con Pepe Ocaña de anfitrión, por los años 80. Y realmente era fascinante el trajín cotidiano en la vida de Ocaña. Y estoy seguro que él le daria su pertinente explicación màgica.
    Salud!!!

    Jacob | 30/03/2008, 21:49
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS