Administrar

BEGOA EGURBIDE: ENTORNO AL DESEO EN CAIXA FORUM

kokon | 14 Marzo, 2008 18:41

                                                           

                     

 

Es sábado tarde. Las familias visitan Caixa – Forum. Padres responsables quieren educar a sus hijos y los llevan a ver como los Etruscos se enfrentaban a la vida, a la muerte  y a todo lo que les atemorizaba. Tumbas policromadas para hacer más dulce el viaje. Objetos rituales. Los padres responsables educan a sus hijos en la cultura para que puedan saber cosas, aprobar exámenes, triunfar . Hay tantos niños y niñas correteando  que incluso resulta molesto. Padres escondiéndose detrás de las columnas, haciendo cosquillitas a sus niñas. Todo es felicidad y cultura. Se forjan los públicos de las futuras exposiciones del mañana. Pero ninguno de ellos se ha atrevido a hablar de lo fundamental, de lo que les asusta, de sus propios errores o deseos prohibidos.

Cerca de ahí, en la Mediateca, en un lugar reservado, casi privado,  Begoña Egurbide muestra cinco vídeos sobre el deseo imposible, sobre el deseo roto de los niños. Ahí no ha entrado ningún padre responsable , ningún niño, ni niña en formación. Solo cinco adultos miran el desencanto del anhelo no alcanzado.

 Begoña abandonó sus crípticas señales cabalísticas pre apocalípticas de los años noventa por  la vida. Decidió convertir lo cercano, lo próximo en la materia prima de su trabajo: hijos, amigos, amores, se dedicó a transformar todo lo que tenía cerca. Su obra se convirtió en registros fotográficos en grabaciones en video de todo lo que le afectaba : El abandono El desencanto El deseo El enfrentamiento El juego El placer La intimidad La seducción La ternura Infancia Los enamorados Los Suicidas  Retratos Infancia Labios Muñecas Secretos Tio vivo Princesas Maternidad Castillo de arena Pistolas Mar  Jessica Jon Manuel Retratos Familia Trabajo Gineceo Berta Pamela Clara Jessica Pandora Habitación  La Cera 29 Ratita La noche Retrato Nuria Ada Pandora de noche…..En esta ocasión se ha puesto de manera descarnada ,frente a frente con el deseo.

Begoña dice:”Nuestros cuerpos cambian, pero el niño que cada uno de nosotros lleva dentro  está aquí,  ha renunciado a ser pasado y confraterniza con un presente que se proyecta constantemente hacia el futuro.” En los cinco vídeos hay un rumor sonoro  entremezclado con frases pronunciadas con voz infantil, expresiones de amor adulto, de sexualidad directa que en ocasiones se refuerza con imágenes alusivas. El paso del tiempo convierte un juego inocente de niña construyendo una figura de trapo en la imagen adulta de una fantasía solitaria de mujer. La añoranza, el paso del tiempo, la decrepitud corporal y la necesidad del  amor son algunas de las sensaciones que he tenido al ver estos vídeos. Hablé con Begoña al salir de la sala y estoy convencido que todo su trabajo va creciendo a medida que crece ella y crece su hija, el tiempo se va reflejando en actos notariales del paso del tiempo. Quizá un libro, quizá la suma hilvanada de todos sus videos que creará una progresión matemática hacia la edad adulta de la niña y hacia la vejez de la madre. Todo augura un largo recorrido  ligado al arte como manifestación de la experiencia de vivir.

 

 

 

 

            

 

              Princesas.Begoña Egurbide

 

comentarios

  1. Re: BEGOA EGURBIDE: ENTORNO AL DESEO EN CAIXA FORUM

    Creo que tu pgina cubre un espacio atpico, inexplorado y necesario para los alumnos, ademas de ser absolutamente necesaria. Gracias por tu dedicacin...

    B Egurbide. | 31/03/2008, 14:41
  2. gracias, churri

    Hola, Jess, muchas gracias por tu comentario: En especial me gusta esa idea de que el trabajo cezca a medida que crecen los que te rodean y todo lo que te afecta....Tambin la relacin entre la Nueva Caixa Forum, hecha para el consumo de la cultura y el autobombo, y la pequea sala de la mediateca, oculta y casi prohibida, pero en la que te puedes permitir otras cosas...bueno, ciertamente, todo es muy raro, pero mas que raro, es perverso, se nos convierte en zombies incapaces de experimentar los grandes temas de la filosofia clsica...
    un beso
    Begoa

    Begoa | 31/03/2008, 14:38
Aadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS