Administrar

ZEN EN LA PLAZA DEL MERCADO

kokon | 18 Febrero, 2008 23:54

 

                  

El monje Dokushô Villalba,  ha salido de su anonimato y de su retiro en Luz Serena. En dos semanas ha vendido 6.000 ejemplares de su libro : Zen en la Plaza del Mercado y ha agotado todas las ediciones .Su éxito es imparable, Dokusho es un buen nombre para un hombre leído y culto. Se lo pusieron seguramente en Japón con la intención de subrayar su capacidad mental, la curiosidad intelectual del hasta entonces llamado Francisco. Un joven  nacido  en Utrera, Sevilla en 1956. Su libro se presenta como el depósito de las claves para comprender y sanar el malestar existencial en la era de la globalización, y nos ayuda a comprendernos y a desenvolvernos en un entorno social dominado por la nueva religión del Dios Mercado .

Últimamente, la filosofía oriental y especialmente el Zen se ha utilizado de manera perversa. Todo es Zen, una  empresa de publicidad, una marca de perfume, unas braguitas-tanga, la decoración  de la casa de  mi cuñada y sobre todo es una palabra mágica  en el mundo empresarial.  Por ejemplo, el señor Masaki Imai, filósofo de empresa y colaborador de ESADE ha creado el método kaizen (mejora continua) , y dice cosas que parecen inspiradas en el principio de vacuidad budista, en la belleza de la nada:”En tu empresa, en tu profesión, en tu vida: lo que no hace falta sobra; lo que no suma resta”, también lo decía el arquitecto Mies Van der Rohe: “Menos es más”

Los especialistas en administración de empresas aseguran que :con su luminosa combinación de sencillez y pensamiento lateral, la filosofía del zen puede mejorar mucho el funcionamiento de la empresa y, en particular, las relaciones interpersonales que tienen lugar en ella. El zen es especialmente eficaz a la hora de romper visiones rígidas ,por muy cómodas que puedan resultar, y  cuestiona los argumentos lógicos que a menudo ocultan la desidia o el miedo a innovar.

Así pues hay que ponerse a la labor y eliminar el muda . El Muda es lo que no es necesario y en consecuencia estorba, si lo eliminamos  de nuestra vida: respiraremos. Pero, no es fácil saber qué o quién sobra. Y para ello hay unas normas del kaizen que actúan para eliminar lo innecesario en: almacenamiento,  sobreproducción, movimiento,  espera,  re-trabajo...

Kaizen, quiere decir mejora continua para progresar. En Japón se cree en mejorar las pequeñas cosas - incluso de manera imperceptible- porque millones de pequeños detalles mejorados, acumulados de generación en generación, mejorar es sobre todo eliminar lo superfluo, el muda.  La mera presencia de algo o alguien que no contribuya a mejorar su trabajo y su vida... es muda: le roba energía, le distrae. Lo que necesita y a quienes necesita, deben estar siempre a mano y siempre dispuesto. Haz lo que haces. Sólo lo logrará si es consciente de cada momento. Convierta la virtud en rutina y mejore cada día esa rutina en cada detalle. Sea consciente de cada paso que da en el trabajo y por qué: damos muchos para nada y movemos demasiadas cosas sin necesidad.  Concéntrese en mejorar su proceso de producción , mejorará el resultado y ganará tiempo.

 Sun Tzu y el arte de los negocios , de un tal  Mc Neilly,  se basa en el libro que escribió Sun Tzu, en trece capítulos, llamado "El Arte de la guerra" el cual es considerado como una obra maestra sobre la estrategia, y se ha extendido más allá del ámbito militar para adentrarse al mundo de los negocios. Sin embargo el gran merito de Mc Neilly es el poder convertir la obra de "el Arte de la guerra" escrito por un general para aplicar su filosofía a los campos de batalla, aplicando la esencia de la sabiduría taoista aplicada a la resolución de conflictos, con el ideal de vencer sin llegar a luchar, como  sucedía con Shingen, un guerrero rápido como el viento, sereno como el bosque, fiero como el fuego, inmóvil como la montaña, y capaz de ganar una batalla sentado en la cima de una montaña, todos estos principios garantizan la victoria; y hay que aplicarlos a conceptos de negocios que son claros para entenderlos y ponerlos en práctica. Aquí vuelven a aparecer las máximas del triunfo: Gane todo sin combatir. Evite la fortaleza y ataque la debilidad. Hay que tener velocidad y preparación. Influya en su oponente .Liderazgo basado en el carácter. Ejercer un liderazgo eficaz en épocas turbulentas. Como hemos visto, todo parecen normas de actuación e intervención inmediata para sacarnos del fracaso. Unas normas imperativas, unas máximas eficaces que tienen algo de marcial, de lucha , de guerra permanente. Mercado, Empresa y Guerra son los territorios actuales del Zen.

 

 

 

 Bodhidharma, el primer patriarca del Zen, estuvo casi toda su vida sentado en meditación frente a un muro , sin decir nada y  su sucesor Eka, que era barrendero en la plaza del mercado, nunca habló. El maestro Sosan, sucesor de Eka fue el primero en romper ese silencio y escribió el texto “Shin Jin Mei” o “Poema de la Fe en la atención, la conciencia, el espíritu ”.Unos poemas breves de cuatro Kanjis, 146 frases breves que , como fogonazos, iluminaron a generaciones y generaciones desde el siglo V de nuestra era. Se considera el primer texto, el principal, la fuente de todo lo que conduce posteriormente a la decoración de la casa de mi cuñada y al eficaz mundo empresarial.

Kamo no Chomei escribió en 1212  “Un relato desde mi cabaña”,(Hojoki), un librito ,que ochocientos años más tarde, aún leemos. Una obra mítica de la vida eremítica, ascética y de plena conciencia de lateralidad y marginación. Ambos ejemplos parecen ir en contra de la tendencia actual de las cosas, pero como ya aprendí de pequeñito no es bueno permanecer en ninguno de los dos extremos de las cosas, buscando un ineficaz dualismo. El Shin Jin Mei dice que no hay que discriminar entre lo sutil y lo grosero. No hay ningún partido que tomar. Por eso mejor cantar el Maka Hannya Haramita Shin Gyo caminando por la nieve,bebiendo agua y durmiendo sobre la tarima de una vieja cabaña .La casa de madera,austera y pobre a donde irán a parar los nuevos empresarios que practiquen las enseñanzas del Zen. Así sea.

                   

 

kokon ha creado un Blog sobre orientalismo en

http://shodokakyudoka.balearweb.net/

 

comentarios

  1. Re: ZEN EN LA PLAZA DEL MERCADO

    tio que idiotez ke temdra que ver el zen y ecapitalismo empresarial

    | 25/11/2012, 02:13
  2. pa fili gra na

    anuncio de Flgrna
    Hola Flgrna, se notaba tu ausencia.He visto el anuncio, es muy bueno y lo quiero colgar a propósito de la Pureza.He encontrado una edición muy buena de "Tous les Matins" en Fnac.2 dvd,uno peli otro extras,1 cd solo musica y un libreto.

    kokon | 25/02/2008, 19:41
  3. Uno

    la referencia es muy buena y útil para el sentido del Post.Gracias Uno.

    kokon | 25/02/2008, 18:37
  4. 36 estrategias

    Muy buen blog, le felicito. Tal vez le interese el libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS. Puede bajarlo desde

    http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

    Describe estratagemas como "moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día", "matar con una espada prestada" o "crear algo a partir de la nada". Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

    Para mas información, y mas temas relacionados con la cultura china y japonesa:
    http://www.personal.able.es/cm.perez/

    Un saludo

    uno | 25/02/2008, 17:07
  5. marketingzen

    Fins i tot el mon publicitari pretenen vetllar per un mon "sostenible" (segur que aquesta es una d'aquelles paraules que tant t'agraden).
    M'acaben de fer arribar aquest anunci i sembla que els pensaments de Dokushô Villalba
    ja han estat adoptats pel monstre fomentador del consum.

    http://es.youtube.com/watch?v=pYYOmn24Rc8

    Flgrna | 22/02/2008, 12:02
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS