Administrar

ZORN COMPLETE MASADA

kokon | 02 Julio, 2007 07:48

ZORN.COMPLETE MASADA

 Masada Israel.Montaña del Sacrificio

Encuentros en la tercera fase.

  

Hay un dicho antiguo que asegura que la ignorancia es atrevida. Paseando por la red, supe que John Zorn, un músico de culto, llegaba a Barcelona los días 28 y 29 de Junio y sin pensarlo ni un minuto, saqué unas entradas para los dos días. No sabía nada del programa, no conocía a los músicos, solo la hora y el lugar. Recomiendo la experiencia de asistir a un concierto, a una exposición o a ver una película sin información previa, sin el consejo de un amigo y sobre todo sin juicios críticos; de este modo espontáneo e improvisado: “a pelo”, la mente se desconcierta, no registra datos, solo  nota sensaciones y se forjan nuevas vivencias.

Me quedé literalmente anonadado, noqueado.( to knock out) por la música de Zorn. Lo conocía  como compositor y saxofonista inclasificable desde sus primeros pasos en 1987 con “News for Lulú” y desde entonces no me había vuelto a interesar. Yo lo tenía como un buen heredero de la estética caotizada del free jazz de Ornette Coleman y como compositor de vanguardia, pero desconocía  su  faceta como impulsor del “Radical Jewish Music” que inició en 1993, el año en que murió su padre.

 Un público devoto aplaudía a los músicos que iban saliendo, sin protocolo alguno, al escenario, se confundían con los auxiliares, entre  los técnicos, de vez en cuando unos aplausos y alaridos guturales del público indicaban que estaba viendo alguna celebridad que yo no conocía Entre ellos, el compositor y líder, sentado informalmente de espalda al público. Luego supe  que todos los músicos son estrellas con sus propias formaciones y que desde hace 13 años coinciden en el grupo de Zorn llamado “Masada”. A su vez “Masada” tiene, como mínimo, cinco variantes(5): Bar Kokhba con seis componentes,(6) Jaime Saft y su trio,(3) Marc Ribot con su trio,(3) Masada String Trio(3) y Electric Masada con ocho componentes.(8). Zorn compone para el grupo de una manera obsesiva y así las va editando en su “Book of Angels” a un ritmo endiablado. Los primeros cuatro(4) años, 100 composiciones, entre el segundo(2) y el tercero(3) lleva seiscientas(600) .

Puede llamar la atención el exceso numerológico del párrafo anterior, pero es deliberado. Para Zorn este es uno de los aspectos de su tradición judía que más le gusta ,  el otro es jugar con las palabras hebreas que siempre impregnan de misterio cabalístico todos sus albúmes, tales como: Azazel, Astharot, Gevurah, Nezikin, Mahshav, Abidann, Sheloshim etc. etc, Algunos pronostican que este concierto, cuando estamos entrando en el año 14 de la creación de Masada, puede sea el último y que el número sea el anuncio de un nuevo camino .

A mi me interesa mucho la combinación entre lo antiguo y lo más moderno y Zorn ha hecho un ejercicio simbiótico y ha dado un sentimiento radical a la música judía y le ha llevado a mezclar a Ornette Coleman con la música Klezmer de los judios ashkenazis de Europa del Este, es decir la mixtura entre la libertad absoluta y el sometimiento a la ley de la tradición.

Acertijo:

De esta mezcla explosiva surgen seis notas compuestas por John Williams que convocan a quien las escucha a un encuentro en la cima de la montaña-planicie de Masada. ¿O era  la torre del diablo (Devil's Tower), una montaña real situada en Dakota del Sur y utilizada por Steven Spilberg en sus “Encuentros en la tercera Fase”?

                                                  to-ti-to-ti-to-ta

                                                na-ni-no-ni-no-na    

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS