Administrar

PICASSO Y EL TOMATE

kokon | 18 Mayo, 2007 18:09

 

                   

 

He oído en el programa Chanel de Cuatro que la periodista del corazón: Rosa Villacastin ,decía que a ella no le importaba lo que hacían los políticos de cintura para abajo. Lo decía a propósito de los rumores que vinculan al candidato Gallardón con Montserrat Corulla, una especie de “mata-hari” de la operación Malaya de Marbella. Este tema no me interesa mucho, pero siempre hay algo que decir.

La prensa del corazón nunca había tenido la importancia que tiene hoy en día y me siento un poco responsable de ello. Con el apogeo posmoderno algunos empezamos a elogiar la banalidad como una condición más del ser humano. La trascendencia ya la conocíamos, la seriedad racionalizadora de lo moderno nos había dado grandes satisfacciones pero no nos resultaba suficiente  y algunos empezamos a predicar que en los pequeños avatares del ser humano, había alguna virtud interesante y empezamos a hablar del factor humano y de  estos temas de un modo frívolo. Por ejemplo, dijímos que en realidad la querella entre Walter Gropius y Johannes Itten en la Bauhaus no escondía diferencias de criterio insalvable sino un problema de celos y faldas que acabó con la expulsión de Itten. Algunos hurgaron en la relación que J.P. Sartre mantenía con los jóvenes que le seguían otros repararon en que Jean François Lyotard era el primer filósofo presumido que llevaba hombreras en la americana,  y así otros muchos ejemplos, todos estos aspectos humanos, vistos hoy en día, no tienen ninguna gracia.

Preocupado por este tema y constatando como la situación se nos ha ido de las manos, mi paciencia ha llegado al límite cuando he visto ,en estos días, que la superficial ,malintencionada y perversa prensa del corazón ha puesto su nariz en las partes de Pablo Picasso. Quien conozca un poco la biografía de Pablo Picasso sabrá que su manera de relacionarse con las mujeres era muy especial, entre otras cosas porque ellas mismas, Marie-Thérèse Walter , Dora Maar ,François Gilot, Fernande Olivier , su propia hija Paloma y tantas otras, han hablado de ello. Los especialistas no le dieron más importancia que la que tiene. Pero estos días un personajillo del mundo rosa, un epifenómeno posmoderno que para más “inri” se las da de filólogo culto, y lidera una pandilla de descerebrados malparlantes y procaces, está haciendo unos programas en Tele 5 sobre Miguel Bosé y su enigmática y  desconocida vida. Este afán  ha llevado a esta pandilla nefasta a hablar de su padre, el torero Dominguin, de su madre Lucia Bosé y como no, tirando del hilo, han ido a parar a las partes pudendas de Picasso. La familia mantenía buenas relaciones con el artista y los “malaslenguas” del corazón están diciendo: que si un día la cogió por aquí y otro por allá. Creo que la situación es insoportable para todos aquellos que han querido hacer algo real, con esfuerzo y dedicación y que por fortuna o desgracia han conseguido la fama. Ahora la anécdota se sobrepone a los valores reales, se ha abierto la caja de los truenos y lo mismo da  hablar del “yoyas” que de Saramago. Ahora ya no les sirve a los oportunistas sin escrúpulos, ni corazón, ni cerebro la excusa del que no quiere no sale en sus programas, porque el pobre Picasso hace tiempo que cría malvas y es presa de sus dentelladas rabiosas.Todos absolutamente todos , estamos a merced de unos cuantos seres sin piedad.

  

Creo que el factor humano es importante y que un fuerte dolor de cabeza arruina la mejor de las conferencias, que un disgusto con la pareja  puede oscurecer una puesta de sol  o dar al traste con la mejor emoción, sé que Severo Ochoa no se recuperó nunca de la depresión que le causó la muerte de su mujer, por eso creo que lo vital, lo menor, lo pequeño, lo que creemos que no tiene importancia es decisivo en nuestras vidas, lo creo, lo sigo pensando y creo que los aspectos humanos son muy importantes, pero no doy legitimidad a la impúdica nariz de esos rastreadores de miserias que anestesian con vapores pestilentes la conciencia crítica real de las personas ante los temas que realmente les afectan.

Lo mejor que se puede hacer con Picasso es cantarle una canción como hizo Richman en el 2002

 

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS