Administrar

SWAB BARCELONA .PERFUME.LACA EN LAS UÑAS Y MASAJE. 2ª entrega

kokon | 13 Mayo, 2007 14:49

 

  

El artista es un ser privilegiado que tiene el don de la extrema lucidez. Su capacidad por captar la esencia de lo que a él le sucede y nos sucede a todos, en cada momento histórico, le otorga el privilegio de lo distinguido, de conocer lo que nos ha sucedido, lo que sucede, eso lo convierte en un individuo especial .Convidado por la sociedad a marcar caminos, indicar sendas, prever lo que ha de suceder, actúa a través de unos procesos complejos que le exige esa lucidez extrema, es la causa dolorosa de su misión.

 

Las Ferias de Arte son momentos de máxima concentración en esa deriva de la mentalidad, son indicativos de lo que los artistas saben que nos pasa. Son un hito en la evolución de las mentalidades y los espectadores debemos tener los mecanismos adecuados para su captación, para su adecuada interpretación.

 

Cuando entré en la sala donde se construían  antiguos galeones ,en “Les Drassanes Reials de Barcelona, tope de bruces con la primera emoción de mi visita, unas jóvenes me ofrecían  muestras de perfume como un requisito indispensable para iniciar bien el recorrido. El perfume indica el clima seductor del artificio. Así empecé mi paseo por los stands, dispuesto a captar micro partículas indicadoras de la realidad presente o la que ha de venir. Es normal destacar en una feria si esta dominada por un procedimiento u otro, por fotografía o video. Yo diría que dominaban los usos convencionales de las técnicas artísticas: óleo, carboncillo, los acrílicos, la acuarela, el lápiz, gouache y papeles encolados, aplicados sobre soportes muy diversos, etc

 Se que no es muy útil intentar reducir la complejidad de lo artístico a unas brevísimas descripciones y menos aun a tres o cuatro palabras. Creo que percibí una tendencia hacia un arte insertado en lo popular, dominado por iconografías siniestras que representaban manifiestas heridas en la conciencia , tratadas con el bálsamo de un infantilismo  repleto de procacidad y erotismo.

                                

En esta ocasión he decidido no poner títulos, ni autores, ni galerias para concentrar el mensaje en las imagenes y en el texto.

Mi segundo encuentro fue con un "stand" en el que unas jovencitas pintaban las uñas a los visitantes. En el recorrido ya me había parecido que este debía ser un factor principal, e incluso una obra de la galería Estrany de la Mota tenía una uña en un pedestal, de gran tamaño. Entonces recordé un texto que había leído en un catálogo que se había hecho hace seis años a propósito de una exposición del artista Isidre Manils. Se llamaba: LACA EN LAS UÑAS O LA OCULTACIÓN DE LA PINTURA. Creo que debido a su actualidad  merece que transcriba alguno de sus párrafos:         

   En una época, anterior a la que comento, Manils trató fragmen­tos y anécdotas de in­spira­ción cinematográfica con el mismo rigor de pastor luterano que Baudelaire empleaba para tratar temas insig­nificantes como el vino, el hachís o el maquillaje. De ese momen­to, rec­uerdo dos obras de pequeño formato en las que unas uñas largas y rojas y otras negras y afiladas punzaban cuer­pos. Dos obras que hace unos años, en pleno apogeo postmoderno, se hubie­ran visto como una exhortación al ornamento superfluo, a la noche o simple­mente como un elogio de la apar­ien­cia.

Creo que pintarse las uñas es una acción sobre el propio cuerpo que tiene la misma fuerza que el tatuaje, o que atravesarse la carne con acero clínico para ha­cerse un "piercing". Estas dos obras me indican dos caminos: uno, sobre el procedimiento pictórico, pues la laca aspira a conseguir una superficie brillante y lisa en la que el pincel no debe dejar ningún rastro de su intervención  y otro sobre la ocultación de una parte del cuerpo. Isidre ha comentado que uno de sus objetivos es la ocultación de la pin­tura. La perfección en el procedimiento pictórico le permite conseguir un logro que explica con entusiasmo: la desaparición de la pincelada, quitar pintura hasta que no se note que lo es, hasta que desaparezca.

Parece que su pintura intenta conseguir la superficie acristalada de un televisor o un fotograma, unas superficies sin textura alguna, una sensación tecnológica que incluso ha llegado a engañar el ojo experto de algún fotógrafo. Veo en la obra reciente de Isidre Manils un paso más hacia la ocultación y la cohe­rencia hermética que empezó a ejercer en su anterior ex­posi­ción, en la que fue prepara­ndo la escena del miste­rio, el espacio del en­cuentro, en obras como "Es muy difícil que llegue nadie" y otras, en las que un reloj in­visible iba marcando los dígitos para el momento de un encuentro o de una destrucción, en una de ellas el escenario estaba rodeado de unas cortinas - llamas. Las luces que en ellos se veían, podían ser tanto las propias de los mitos fun­dacionales del Cosmos  y del inicio del orden como las febriles luces tóxicas del Apocalipsis. La gran­deza de la complejidad simbólica es su am­biten­dencia, la posibi­lidad de recorrer dos caminos distintos, a veces enfren­tados pero ambos necesarios, como un nudo que nos protege y al mismo tiempo nos ata y obliga, o como la misma natu­raleza del bien y del mal. Ahora quiere mostrarnos escenas de la tercera fase de un encuen­tro o de una desapari­ción. Como si en ese proceso de acercamiento a lo desconocido: lo que debía llegar, ya estuviera aquí, con ocultaciones y encuentros. “ 

Continué con mi paseo y también vi  dos pelucas de corte moderno: una blanca y otra negra. Vi rostros desencajados, algunos pupitres con niños siniestros, felaciones, casas abandonadas, muñecos galácticos, muchos objetos brillantes, cuerpos desnudos, naturalezas fantásticas, ceremonias intimas y alguna agresión corporal, escenas de cuentos infantiles, paisajes artificiales, así las cosas lo adecuado era un buen masaje. En la sala “Vip´s” se ofrecía de modo gratuito un reconfortante servicio terapéutico que no acepté.

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS