Administrar

SANT JORDI (2)

kokon | 27 Abril, 2007 23:08

 

 Rosa Meditativa.S.Dalí 1958 Coleccción Arnold Grant - Nueva York

Retomo mi  actividad después del ajetreo de la semana grande de la cultura catalana. La saturación que da el exceso de letra impresa es densa, empalagosa y en un blog. con tintes contraculturales como es este, tanta compra de libros, tantas entrevistas a escritores acaba pasando factura, haciendo mella.

En catalán y en el género de ficción ha sido el más vendido 'Si et menges una llimona sense fer ganyotes', de Sergi Pàmies, un autor que duda si lo suyo es narrativa o periodismo de altura o   en  no ficción, el libro más vendido ha sido 'Relacions particulars', de Josep Maria Espinàs que tiene como honor literario máximo el escribir un libro cada año y creo que tiene más de ochenta, también  es el autor del himno del Barça, seguido de la segunda edición del 'Diccionari de l'Institut d'Estudis Catalans', que tiene mérito como “best seller”. Luego vienen los identitarios  de: 'El preu de ser catalans', de Patricia Gabancho ,una visión argentino - conversa de la realidad catalana, 'Catalunya sota Espanya', de Alfons López Tena,y por último en el apartado de los libros mediáticos, según las mismas fuentes, el pulso lo ha ganado 'El llibre mediàtic de Polònia',lun buen ejemplo de la cultura del Ja,Ja,Ja como la ha calificado Duran i Lleida, seguido de 'Me'n vaig', de Pepe Rubianes, que el pobre esta hecho un lío y ha sabido sacar tajada de su confusión. Digo confusión porque él, que ha sido un “outsider” con la irónia del gallego  y muy crítico con la catalanidad, se ha visto, de la noche al día, convertido en héroe del anti españolismo catalanista, y claro ,si te pasa algo así ,lo mejor es ir para África o más allá. 'Como iba diciendo', de Andréu Buenafuente y el libro de 'Caçadors de paraules' han sido los que acaban esta lista tan atractiva y sesuda. No escapará  al lector  que la calidad literaria de este “ranking” de éxitos es más bien escasa.

   

 Este comentario que no esconde acritud, lo hago desde el resentimiento y el malestar. Lo hago, porque acabo de tener una conversación telefónica con un amigo que lo es también de unos de los grandes triunfadores de la jornada, un amigo que no va a ningún sitio, no sale de casa y que por razones personales está viviendo una época de desencanto y escepticismo hacia todo lo que le rodea. Estábamos comentando el éxito de uno de los escritores que no mencionaré, y me decía, con un entusiasmo impropio de su estado de melancolía, que  el ya había leído el libro y que tal y que cual, cuando le he dicho que ,si tenía un momentito, leyera  alguno de los textos que aquí voy escribiendo, me ha argumentado que no tenía animo para hacerlo, ni siquiera el minuto de lectura que le pedía. Eso me ha molestado, me he sentido poca cosa frente al éxito de los demás, pero eso  no ha sido lo peor, me ha dicho que la expresión de “Todo es muy Raro”, ya la utilizaba él desde hacía mucho tiempo. Eso ,ya me ha fastidiado más, compartir mi observatorio de rarezas con alguien me ha hecho reflexionar y como consecuencia quiero hacer una precisión sobre el título de este Blog.

 La verdad es que cuando alguien considera que todo es muy raro, lo más  fácil y lógico es pensar que el raro es él. Que las cosas son como deben ser, como siempre han sido y que eso no debería extrañar a nadie. Aquel que se extraña ante lo que sucede no puede ser una persona, tranquila, serena, sino un pesimista que vive con la incomodidad del que no entiende nada. Por ejemplo, si yo, desde este Blog., manifiesto mi perplejidad de que el “ranking” de la cultura catalana más vendida sea la que es, no estaría haciendo más que un ejercicio de ignorancia, de perplejidad vacua al manifestar mi extrañeza, porque todo el mundo sabe que las cosas son así y que cada grupo humano tiene  los lideres, y  los escritores que se merece.

 Los que conocen la auténtica naturaleza de las cosas no se extrañan de nada, saben lo que la vida tiene de heroicidad y villanía, de grandeza y de miseria. Los sabios conocen el mundo sin salir de su casa. Todas las tradiciones son  ejemplares en este tipo de personas sensatas y la cultura llamada oriental está repleta de buenos ejemplos, pero hoy citaré a alguien de nuestra  propia tradición.Mose ben Maimon (Córdoba 1135) escribió un libro con la intención sublime de hacer una Guía para Perplejos (1190), un libro que mostrara como salir de la confusión que crea la perplejidad y alcanzar así estados sublimes de perfección, de criterio, de valor y de firmeza. En definitiva, Maimónides, era alguien que al no extrañarse de nada, quería transmitir su misma confianza a aquellos que estaban presos de la desorientación y de las dudas. Para él, nada era raro.

comentarios

  1. Se atormenta una vecina

    "Extrañamiento del mundo", bella expresión que dá título a uno de los estímulos más potentes que dió la filosofía actual alemana y europea en general.
    Hace ya 1 año, volví de Brasil, de un viaje laboral y personal, un montaje en el museo Niemayer de Brasilia. "Utopía da modernidade (de brasilia a Tropicalia)" sobre la fundación de una ciudad (mítica e idealizada) y el grupo Tropicalia, el concretismo y neoconcreto, última de las vanguardias artísticas. Durante la producción, en Rio, al otro lado de la bahía de Guanabara, donde señala el Corcobado, por entre la maleza, macacos y pájaros carpinteros, y hablando con una antropologa sobre la distinción entre Signo-Símbolo y Señal me soltó algo que todavía retumba como un sordo Tam-Tam: "Europa está gastada"

    albert | 05/01/2010, 02:05
  2. ¡¡¡Por mis webs!!!

    ¡¿A qué responde tal comentario, pardiez?! Parece, infieles, que estéis deseando eche mi mano al cinto y desenvainando mi fiel espada, os la presente sin remilgos al grito de: ¡Santiago y cierra España! ¡Paso al

    Capitán Trueno! | 17/07/2007, 19:31
  3. erizada

    Al llegir això, ves quina cosa, també vaig pensar amb ell.
    http://www.capitanalatriste.com/escritor.html?s=patentescorso/pc_12dic04

    Jezú | 03/06/2007, 10:33
  4. Ya, ya...

    En caso de duda, consulte con su farmacéutico.

    House. | 03/06/2007, 09:44
  5. Ya, ya...

    ¿Quizá quiso decir cups?

    Analògic | 01/06/2007, 18:06
  6. Raro raro.

    Y la Feria?

    FILIGRANA | 28/04/2007, 22:32
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS