Administrar

STEPHEN CONROY Y VANESSA PRIETO:MUROS INTIMOS

kokon | 20 Abril, 2007 15:01

Stephen Conroy y Vanessa Prieto: Muros Intimos.

Vanessa Prieto.

En estas fechas las escuelas de arte vibran con el entusiasmo y los nervios de sus alumnos. Son fechas en las que se presentan los trabajos que culminan los estudios. El gran resumen ,en el que se indican caminos, tendencias y dudas.  Todos han pasado por ese trance, incluso ,Stephen Conroy que nació en 1964,  en Escocia y se formó en el Art College de Glasgow  vive y trabaja en Escocia, allí, con toda seguridad , tuvo que pasar por un trance similar al que pasaron los alumnos del ciclo formativo denominado por la ley como Artes Aplicadas al Muro de la Escola Massana .

Todos  los trabajos tenían méritos, por uno u otro motivo para ser comentados en esta pequeña anotación  pero he escogido a Vanessa Prieto por la alta calidad de su trabajo que el tribunal calificó con buena nota, pero sobre todo porque puede ser útil para hacer una breve reflexión sobre un aspecto de la práctica pictórica que no sé si está bien entendida por la ley y el inspector que la representa.

Vanessa trabaja con unos formatos pequeños que recoge y guarda en una bolsa de mano una vez los ha enseñado. Stephen Conroy no trabaja con los grandes formatos que hicieron escuela en los años ochenta, sino en obras de caballete de unos 183x 137,5 cm. Ambos buscan en la intimidad de su corazón un diálogo reservado con ellos mismos, en voz baja. Susurrando.

En ambos  las figuras se encuentran en espacios interiores repletos de indicaciones psicologistas y de recuerdos. Es una pintura en la que conviene ser “curador” de sus trabajos y atravesar el cristal sin romperlo. Cualquier mal gesto, cualquier mala interpretación acabaría con ellos. Toda la historia del arte se encuentra en sus cuadros, pero también la mirada foto-cinematográfica que tanto me gusta. Incluso la abstracción, pues, Conroy tituló una de sus obras como  “Abstract Painting” ,en 1992, con este título se explica la presencia de una abstracción sutil, una abstracción que está en los espacios, los objetos y que dialogan sin complejos con la figuración.

Los hombres de Conroy y las niñas de Vanesa están solos, son frágiles e indefensos, están rodeados de pequeños indicios, cosas que sugieren y representan dolor. No sabemos si son víctimas o serán verdugos vengando un recuerdo. Yo no conozco ninguna fórmula que permita convertir estas confesiones íntimas en un mural público al alcance de miradas impúdicas. Aquí esta servida la contradicción. Gracias Vanessa.

                                                                

                  

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS