Administrar

MASSANA RENOVACION GENERACIONAL

kokon | 16 Abril, 2007 16:17

MASSANA: RENOVACIÓN GENERACIONAL.

 

A Benet Ferrer

  

Me han dicho que la antigua escuela de artes y oficios artísticos Massana se encuentra en un proceso de renovación. Me han dicho también que van a ir a una nueva sede y que el plazo es inmediato. Parece que el ambiente esta algo revuelto.

Debo aclarar, antes que nada, desde Mallorca ,que cualquier reflexión destinada a defender los valores de la edad y la experiencia está condenada al fracaso de antemano. En este sentido, he  oído decir, con estupor, a personas mayores que en cuestión de sexualidad los sesentones se encuentran en el mejor momento de su vida, porque tienen experiencia y serenidad y que no se cambiarían por un “chaval” de treinta. Ellos mismos no lo creen y la reflexión siempre mueve a la ironía y a la “mofa” de los jóvenes que saben que no hay nada más eficaz, sensual  y depredador que una hormona excitada por el instinto básico y reproductor propio de las  tiernas edades.

   Hasta los años ochenta del siglo XX, la juventud no era un valor en sí mismo, sino una circunstancia, como ser calvo, bajo, rubio o gordo. Recuerdo que con la generación de Miquel Barceló se empezó a utilizar institucionalmente el calificativo de joven como sustantivo. Era una condición del artista y de esa costumbre aún no nos hemos recuperado. En la política, el senado de origen romano “senectutem” ha dado  lugar a una cámara devaluada, se ha convertido en un cementerio de elefantes políticos y no en una cámara de consejo y deliberación última. En Santa Mónica algunos no se atreven a entrar por si acaso no hubiera un portero como en las discotecas modernas que no permita la entrada a mayores de sesenta y que  vistan con un “look” trasnochado.

Recuerdo que en las películas del Oeste americano, siempre  aparecía un  jefe de tribu indio, era anciano, respetable y con unos surcos en la cara que parecían zanjas hecha por un arado. Este jefe siempre fumaba pipas, no se con que tipo de tabaco, con otros “pollos” de su edad. Se trataba de deliberar y frenar los impulsos desatados de indios más jóvenes que se  solían llamar: caballo loco, nube agitada, o lobo feroz. Creo que la escuela Massana  y en otras similares de la ciudad, se podría plantear la puesta en marcha de, lo que en términos modernos, llamaré: protocolo indígena. Es decir un consejo de mayores que controlaran los ímpetus de tanta hormona juvenil. Si no es así el protocolo, a poco de fallar en lo mínimo, por parte de los jóvenes se convierte en “protoculo”, y eso, no es nada conveniente.

No hay espectáculo más patético en esta vida que una persona mayor pidiendo respeto a un joven en aras de su edad o por su experiencia. Suena a jerarquía, a milicia, a dictadura de Primo de Rivera. El respeto es algo inherente a la condición humana y no un atributo de la autoridad “carca” y represora. Hace unos años en R3, en un programa dedicado a música brasileña que se llama Tropico Utópico de Rodolfo Poveda, ponían como sintonía una canción de un “carioca” del que no recuerdo su nombre: cada día oía  la misma sintonía:…..el secreto de la vida es vivir en armonía….el secreto es… respeto, respeto a los animales… respeto a la naturaleza…el secreto es respeto… el secreto es respeto…. Y así sucesivamente los coros iban repitiendo y  adornando toda la canción.

Por último,se me ocurre que siguiendo una progresión matemática básica se puede decir que hace pocos años los profesores que se jubilaban lo hacían en pleno uso de sus derechos y al pie del cañon y participando de los órganos de gestión y dirección con 65 años, si los que ahora tiran la toalla, por mayores, tienen cincuenta y cinco, los siguientes lo harán con cuarenta y cinco y los que vengan después con treinta y cinco y así sucesivamente. Los nuevos profesores de próximas generaciones ejercerán su profesión sin experiencia y jubilados antes de empezar. Nadie sabrá nada. Será muy raro.

                                                             

Madrid. (EFE).- El Gobierno entiende que la Seguridad Social requerirá más modificaciones y futuras reformas para seguir garantizando el pago de las pensiones, entre las que no descarta el aumento de la edad de jubilación, aunque su intención es que cualquier cambio se haga en consenso con los agentes sociales.

comentarios

  1. Medicina acadèmica

    Interessant l'article (aquest) del Sostres (aquell), de manera especial el darrer paràgraf, que resumeix bé el seu pensament.

    Analògic | 24/08/2007, 13:38
  2. pensament jove

    fa ja temps que vaig llegir un article d'en Salvador Sostres titolat així "pensament jove".
    Entre tanta pastilla crec que quadra perfectament.
    http://www.salvadorsostres.com/v2/index.asp?dia=3&mes=3&ano=2007

    Claret | 22/08/2007, 17:41
  3. Veig que

    te'm has avançat mentre jo escrivia, kokon-guardià...(...no dil faro)

    Capità Tro | 21/08/2007, 19:26
  4. Saviesa veterana i còsmica

    Als més grans els hi devem tot. Un regalet: http://www.youtube.com/watch?v=O6txOvK-mAk

    Joan Sabater Mora | 06/06/2007, 13:25
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS