Administrar

BACH: LA PASIÓN SEGUN SAN MATEO

kokon | 15 Abril, 2007 21:45

BACH: LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO.-

 

Me pongo a escribir este post-cuando la última frase cantada por el coro “Lieder Càmera” aun resuena en mis oidos:”Höchst vergnügt/Schlummern da die Augen ein”.En el Palau de la Música Catalana se ha hecho una nueva audición de la Pasión según San Mateo, la interpretación ha sido impecable y sin embargo yo no la he disfrutado y me pregunto: ¿porqué?. Esta obra se escucho por primera vez en Leipzig, el Viernes Santo de 1729, no conozco la hora, me imagino que sería al anochecer. Es un monumento sonoro de homenaje al sacrificio y al dolor que acompaña los rituales de la Semana Santa. Estoy convencido  que las grandes obras tienden a producir efectos en los espectadores y la Pasión , es de esas, genera piedad y devoción en quien la escucha EN EL MOMENTO ADECUADO.

 Los grandes momentos de la historia tienen un lugar, una fecha, una hora en la que vieron la luz. Los dadaístas fueron, entre la vanguardia de principios del S.XX los más transgresores y sin embargo mantienen como preocupación principal, entre ellos, determinar y proclamar a la historia del arte y del mundo, el momento exacto de la fundación del caos. Max Ernst , incluso decía saber la hora exacta de la fundación. Para los libros de historia del arte ha quedado que fue el 5 de Febrero de 1916 y que no fue hasta dos meses más tarde, en Abril, que se puso el nombre de Dadá.

Las mejores obras y las mejores acciones se estropean cuando no se hacen en el momento adecuado, no se puede escuchar cualquier cosa en cualquier momento y si sabemos escoger el momento y el lugar para hacer las cosas seremos más sabios. Forma parte de la supervivencia. Es cierto que, como se dice  en el programa de mano de la obra,  en la época de Bach no se distinguía entre la esfera secular y la sagrada, ambas  estaban más cerca y eso era posible porque se respetaba la jerarquía del momento y el lugar adecuado para hacer las cosas. Para ser más claro y contundente, a nadie se le ocurre escuchar villancicos de Navidad en el mes de Agosto, gracias a Dios  a  nadie .

       y pruebo y pruebo

comentarios

  1. ¿ENTENDER?

    Querido Amós Proto. A un artista no le molesta la incomprensión. Incluso puede resultarle gratificante.

    kokon | 19/04/2007, 16:50
  2. Referencias industriales I. Lo último de lo último

    No muchas referencias puedo dar sobre este estilo específico del rock.

    Yo empecé a mostrar curiosidad sobre ello hacia la mitad de los 90 cuando un amigo me enseño un video que me transtornó bastante.(el link del youtube está abajo)

    Esa pieza endiablada relegó en mi mente el punk de finales de los 70 en poco más que material educativo de guarderia. Los sonidos electrónicos se fundian en un discurso sonoro rock enfermizo, demente y oscuro.

    El nuevo trabajo de NIN (nine inch nails, ó "clavos de nueve pulgadas") se basa en la destrucción, la violencia,y la definición de un punto de partida después de la destrucción total. Además estos tios hacen que su música aparezca integrada de una formalización creativa global (visuales, multimedia, gráfica,...)

    Exquisita experiencia musical.

    links:
    >>Year Zero.
    (último trabajo de NIN)
    http://yearzero.nin.com/

    >>El video que me transtornó!
    (nine inch nails - March Of The Pigs)
    http://www.youtube.com/watch?v=bCjpyPqwXNA

    ---------------------

    En cuanto a los Yoshina Brothers me pasa lo mismo observando otros artistas de origen japonés, y es la fascinación que tengo por mi extrañez hacia su cultura casi imposible de interiorizar por antagónica a la mia (o occidentaloide).

    Supongo que a ellos les pasa lo mismo y que sienten cierta admiración hacia nuestras costumbres más universales y mundanas.

    Pero confieso que hay algo que me molesta y me corroe, y es sentir al escuchar a los Yoshida Broders sentimientos de culpa judeo-cristiana, de conquista, de imperialismo, y de dominación hacia su cultura interior, sobria, mental, compleja...

    ¿¿Kokon estoy cargado de prejuicios, o es que estamos condenados a colonizarlo todo con la bíblia de la creatividad en la mano y no hay salvación posible???

    ...

    P.D
    Si no se me entiende no pasa nada. Yo a veces también me pierdo. Mu raro...

    Amós el Proto artista | 19/04/2007, 16:24
  3. Momento

    Hola Proto artista Amós.Necesito tus opiniones. y más coment.sobre el rock industrial. ¿que te han parecido los Yoshida Brothers?

    Kokon | 17/04/2007, 16:00
  4. El momento adecuado

    Realmente acertada la reflexión "del momento".

    Elegir "el momento" para entrar en una experiencia sonora me ha hecho pensar en la campaña de marketing que ha iniciado hace meses el grupo de rock industrial NIN.

    Las noticias sobre el lanzamiento del nuevo disco se han ido difundiendo de una manera confusa durante meses, a la vez que se ha ido enseñando el contenido del disco metodica y escrupulosamente.

    Este fin de semana a 3 dias de su puesta a la venta ya lo podemos escuchar desde su pagina web oficial integramente.

    Encuentro muy interesante esta forma de presentar el trabajo. Primero se crea la curiosidad, después se van entregando episodios salteados de la obra y finalmente puedes escucharla de gratis antes de decidir comprarla.

    Y durante todo este tiempo se ha ido creando el momento ...

    momento de irme a la cama.

    bona nit!

    Amós el proto-artista | 15/04/2007, 23:47
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS