Administrar

IBIZA OTRA VEZ

kokon | 07 Abril, 2007 14:45

IBIZA OTRA VEZ.- 

Mi padre ha decidido dejar de soñar. Durante años ha tenido delante una maqueta que unos generosos amigos le regalaron, era una reproducción en miniatura de su ilusión. Quería construir ,en Santa Eulalia, una especie de vivienda común dividida en pequeños habitáculos , con unas zonas  para la convivencia. Bueno una especie de monasterio de dos plantas en el que la gente que los comprara viviría en una pequeña comunidad espiritual. La idea era buena pero los apartamentitos algo caros y nunca prosperó. La Ibiza de mi padre es la del principio de los años setenta, cuando todavía era necesario soñar. Ahora treinta y siete años más tarde ha decidido vender ese terreno y pensar un poco más en él y en la familia.Ha sido un buen momento para hacer memoria y recordar lo que esta isla supuso para nosotros.

En Diciembre pasado que es cuando el frío mata los microbios excesivamente fiesteros, me fui a Ibiza, otra vez. Como si fuera la primera y como si fuera un viaje iniciático me "pertreche" con música de la India: Bhakti Yoga, Narendra Bataju, Ram Chandra, Nikhil Banerjee y las letanías  de Swami Vidyananda y como no con : “Les Itineraires de l´evasión”. Me sentía bien , me sentía como un un ingenuo.Coincidiendo con este viaje a Ibiza, mi amigo Javier, del que hablo a menudo en el Blog, estaba en Pondicherry, en la India de verdad. Parece que ambos seguimos buscando algo que no encontramos.El había traducido el libro de G.van Vrekhem:”Más allá del hombre” en el 2003 para la Fundación de Sri Aurobindo de Bacelona, y me pareció que su lectura me podría acompañar bien en este viaje, mientras leía, el sitar y la tabla lanzaban sus vibraciones replicantes y traían la India a mis oídos.

Ahora ya no es necesario cobijarse bajo un algarrobo, ni dormir en la playa, ni siquiera caminar descalzo, ahora es el momento de refugiarse en un hotel y salir a cenar bien en “Casa Pepe”, no tapitas,no, sino cena de verdad. La isla sigue siendo el lugar en donde empezó la gran aventura  y ahora sólo quedan ligeros vestigios que quise ir detectando en este último viaje.Gautamas y Shidharttas estuvieron por aquí, he conocido a bastantes y todos están mayores o han muerto Quise crear una nube ficticia y me dedique a localizar rastros, indicios ligeros de su paso por la isla. En el Carrer de Sant Jaume, aún esta una barbería en la que algún recién iniciado pudo rasurar su cabeza.En otra más moderna de la misma calle, la silaba sagrada del Om convive con las lacas y moldeadores modernos. Una joven alemana ha convertido el Musli que tomaban sus padres en la base de sus productos de panadería, en una tienda moderna y pulcra en la que se vende "pan de primavera" a seis euros.La joven hace modesta competencia a la sempiterna y por muchos años que viva: “Mayans” de Santa Eulalia que sigue oscura y algo cutre: como debe ser. El cielo esta gris por la época y con el verde de los árboles y la blancura de la cal de las casas, que aun quedan, dan un tono excesivamente sobrio a mis recuerdos. Es miércoles y no hay nadie, es Canar esta solitaria, en silencio y ausente. Decido ir directamente a la memoria Hippie de la isla y voy a San Carles, me tomo algo en el bar de “Las Dalias” y veo anunciado un mercadillo de invierno para el sábado siguiente, deduzco que allí encontraré nuevos rastros de lo vivido. Llego a San Carles y los olivos están cercados por el cemento de reciente construcción. La iglesia continua resplandeciente y voy directamente al Bar Anita, aquí se recogía la correspondencia desde los países de procedencia y alguna que otra ayuda familiar, aquí  se encontraba la gente cuando el aislamiento era excesivo. Inspirando la desgracia y expirando felicidad, tan solo es eso,se trata de  respirar, entonces captas el alma de lo negativo y  lo pasas por tu respiración, lo purificas y lo vuelves a soltar convertido en felicidad. Así de fácil.Nos lo creíamos todo. Pero bien mirado tan poco es tan malo probarlo. (Continuará)

  

 Matrimandrir.Auroville.Pondicherry.India.  

                                                                                                     Sa Rota d´en Pere Cardona. Sta. Eulalia des Riu

 

comentarios

  1. Soñar... despierto shshssss ( es un secreto)

    Necesito que me cuentes mas cosas de esa isla maravillosa de la que hablas, yo levo un tiempo llendo y viniendo a otros lugares y ya se me ha olvidado el motivo por el quelo hacia, ahora pensaba en ir a esa isla, vivi en menorca un tiempo y es tal y como describes la ibiza de tu padre.

    cris | 28/12/2007, 19:38
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS