Administrar

JAPON ANTIGUO Y MODERNO

kokon | 06 Abril, 2007 22:49

. 

  Vista Previa

JAPONES ANTIGUOS Y MODERNOS: escribo esta palabra sin acentuarla. No quiero “postear” sobre la lengua japonesa, sino sobre las diferentes ideas de Japón que todos tenemos en la cabeza. Estoy convencido que no hay una idea común sobre lo que es Japón, todos proyectamos sobre ellos lo que queremos ver. Se ha convertido en un extraño receptáculo. Es un fenómeno que forja tópicos y deformaciones brutales. En el programa “ Humor Amarillo”. Unos jóvenes se divierten ingenuamente, pero nosotros nos reímos más aun  por los comentarios levemente vejatorios de los comentaristas que se mofan abiertamente de los que en general solemos llamar: los Chinos, aunque sean Coreanos o Japoneses.

Nombre obliga y quiero decir que KoKon es el nombre con el que firmo los “posts” esta palabra está compuesta por dos partículas Ko, pronunciación japonesa de un Kanji  chino que significa Antiguo y  otro Kon que quiere decir : Hoy. Nuevo.

En la red hay un blog. Koomablog.blogspot.com que trata de uno de esos japones que queremos ver y la verdad es que es muy interesante la visión que su autor, rabiosamente moderno, tiene del Japón. De su Blog. Os traigo una muestra. Ese Japón que se pelea con la tradición y que tan a menudo fracasa.El primer video es una especie de musical rock que nos muestra a BLEACH un personaje de  Manga de quien Kooma quiere copiarse el traje.

El otro ejemplo , es muy diferente, es un video  que nos muestra  a dos músicos japoneses Yoshida Kyodai que en occidente se han presentado como Yoshida  Brothers  y que tocan un instrumento antiquísimo y tradicional del Japón llamado  Shamisen y lo tocan de un modo muy percusivo y heterodoxo lo tocan en el modo Tsugaru-Shamisen (津軽三味線) dando unos golpes espectaculares con la púa .Los vi actuar este año  en el auditorio del Instituto del Teatro de Barcelona y fue una experiencia muy intensa que compartí con Yayoi, con Eva y con su hija María .Recogí unas imágenes del concierto pero para no esperar la demora de colgarlas en You T. he preferido coger una que ya está colgada, como ejemplo. Suelen vestir a la manera tradicional y les gusta que se les compare con Jimi Hendrix.                      

Este instrumento ha servido durante generaciones para que las Geishas cantaran dulces canciones  a los cambios estaciónales. A mí  después de haber visto a Javier Más acompañando a Perla Batalla tocando una bandurria electrificada , que también ha tenido un uso tradicional ,con el máximo virtuosismo, ya no me extraña nada. Bueno ,quiero decir que me extraña todo, porque todo es muy raro. 

.                                                                                 BLEACH

 

                        

 

                                            YOSHIDA BROTHERS

 

                         

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS