Administrar

DAVE WINER 10 AÑOS DE BLOGS / GLOBAL. LOCAL (una vez más).

kokon | 04 Abril, 2007 23:28

Leo con regularidad  e interés el blog. Nihil alienum , (os  escribo la dirección porqué no sé si sabré linkearla al acabar de escribir este post. Inconvenientes de los novatos, es : dandan.balearweb.net.) En él se tratan de un modo muy claro y eficaz, las cuestiones que tienen que ver con los temas  teóricos sobre la navegación , sobre el software libre y la inteligencia computacional.
Como estos días se están celebrando los diez años de Blogs. Me atrevo, por primera vez, a escribir un poco sobre este tema. La sensación que tengo ,sobre esta práctica recién inaugurada de colocar posts en el libro de abordo, es que, por primera vez, ha tenido pleno sentido para mí la expresión: libertad de opinión y  de expresión.
Supongo que los que hayan trabajado para la prensa diaria sabrán que los consejos de redacción y todos los  estamentos de un periódico están regulados por un hecho fundamental, ser operativos al organizar las tareas y controlar los discursos. Eso hace que tal periódico sea más afín a una tendencia y otro a otra. Como finalmente todos tenemos que vivir de nuestro trabajo: la información queda mediatizada.
Aquí el límite lo pone uno mismo y a eso le llamamos autocontrol o usando un término del medio: ponemos meta moderación. No obstante  creo que sobre los procesos de exclusión de los discursos, supongo que sigue vigente la sospecha de Michel Foucault, después de treinta siete años de haber sido pronunciada en hora bendecida, de que en toda sociedad la producción del discurso está a la vez controlada, seleccionada y redistribuida por un cierto número de procedimientos que tienen por función conjurar los poderes y peligros, dominar el acontecimiento aleatorio. Aleatoriamente  escribo según lo que acontece, lo coloco en una botella y lo lanzo a un mar invisible por si alguien de esa sociedad, con la red o con la mano lo recoge, lo lee y lo aprecia o no. A cambio renuncio al prestigio identitario, los otros nombres son fantásticos para ensombrecer la vanidad, nadie me paga por hacer un esfuerzo que en otro contexto podría estar, incluso, bien pagado. A cambio de eso entro en los llamados procesos participativos y colaboro en una operación de proliferación de discursos. ¿Dónde está el peligro de que proliferen?
Supongo, aunque no lo conozco muy bien que cuando Manuel Castells habla de la era de la información se debe referir a que, gracias a la red, todos podemos ejercer el derecho a la comunicación y eso da una información general y democratizada Hoy mismo, la palabra Global aparece en 481 libros de mi proveedor habitual y  la palabra Local en 133 libros. Teniendo en cuenta que en el término local es de utilización más antigua y variada: policía local, información local y otros, el término Global que empecé a conocer a través de los libros de Manuel Castells, se ha acabado imponiendo con rotundidad.Para no agotar todos los temas y con la idea de no ser excesivamente extenso en los posts dejo para mejor ocasión tratar otros temas relacionados, como autocontrol en sistemas autorregulados o la Meta moderación o el fascinante mundo de la memoria.. Y acabaré con una noticia simpática de estos días de recogimiento y oración.
El actor malagueño Antonio Banderas ha venido de USA para participar un año más en la Semana Santa de Málaga, ciudad de nacimiento y adonde acudió también su mujer, la actriz Melanie Griffith, para ser mayordomo del trono de la Virgen de Lágrimas y Favores de su parroquia,  y dijo, según el periódico La Vanguardia de Barcelona, que:” esta tradición procesional demuestra la identidad de un pueblo, de la personalidad  y que es una fiesta anti-globalización de alguna forma, que viene a nosotros y nos mostramos un poquito como somos".
 
Sin embargo , y lo digo sin mofa alguna , el actor más deseado, más perseguido por la nefasta prensa rosa , saldrá vestido con túnica y con la cara cubierta con un capillo, y así imagino a  Antonio Banderas, pasando una y otra vez ante las narices de sus peores enemigos sin ser descubierto y conseguirá, durante las horas que dure la procesión ,sumergirse en una red de nazarenos anónimos entre los que nadie conocerá su nombre, ni su rostro, por fin  conseguirá el preciado bien del anonimato global disuelto en una tupida malla humana local.

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS