Administrar

.GABRIEL Y LA FURA DELS BAUS EN BADALONA

kokon | 01 Abril, 2007 23:30

  Preview

 Tengo una antigua amistad con Gabriel. Creo que su idea sobre el arte es de una magnitud extraordinaria y sus textos están llenos de indicaciones para los que quieran escucharlas. Ayer, Sábado, se inauguraba un nuevo paseo en Badalona, ciudad en la que nació y de la que marchó muy joven.

El tiempo no acompañaba pero quise estar en este evento por su gran significación biográfica. Me presenté en la Rambla de Llefía, en la calle Provenza y  allí estaban los dos grandes cubo-bloques de granito negro con acero inoxidable de unos tres metros situados a ambos extremos del paseo, uno se llama Enéada y el otro Ogdóada .Están en el agua ,como suspendidas en la superficie, este efecto y la transparencia liquida que cae por sus paredes las hacen ligeras.

 

La obra de Gabriel en general y estas dos en particular, merecen detallados estudios hermenéuticos y profundas interpretaciones  en un marco greco-egipcio-copto y, obviamente, este no es el lugar para hacerl tamaña exégesis.

Yo tan solo quiero señalar que me sorprendió mucho la adecuación que existió entre la digamos coreografia de la Fura dels Baus y el sentido que el mismo Gabriel otorga  a sus dos esculturas. Me ha parecido entender que en estas obras se planteaba un diálogo  críptico-hermético entre dos fuerzas poderosas: Enéada estelar y luminosa frente a Ogdóada oscura e interior. De la parte luminosa salieron los diablos y de la parte oscura los ángeles. Una gran rueda hacía el recorrido impulsada por los hombres –hámsters que la habitaban. Entendí que se trataba de hacer un juego de contrarios,  de un diálogo paterno filial de cuya batalla nacían las orugas que colgaban en el cielo de Badalona y  que culminaba con un beso.

En una crítica que hice a Angel Jové hace algunos años utilice la expresión: Luz Peluda, aquí hermanado intelectualmente con Gabriel, veo que él ha utilizado la expresión no menos afortunada de: Incendio Frío, creo que ambos sabemos del placer de los contrarios . El hermetismo de estas obras, abrieron ayer a los habitantes de este barrio el camino  a la iniciación y al auténtico conocimiento con un final Wagneriano, a ellos y a todos los que  pasábamos por allí.y si es cierto que el conocimiento se puede transmitir con un beso, también debe ser posible hacerlo con un abrazo virtual que le envio desde las islas Baleares .En hora buena.

 

 

 

                          

 

Un suceso fortuito en mi manipulación de las imagenes tomadas el día de la inauguración de las esculturas y de la intervención de la Fura me han obligado a sustiruirlas por este emotivo documento que tiene como protas indiscutibles a las islas baleares.

 

 

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS