Administrar

EL ÚLTIMO SHOW DE ROBERT ALTMAN

kokon | 27 Marzo, 2007 16:17

EL ULTIMO SHOW DE ROBERT ALTMAN 

Había quedado con dos amigos para ir al cine Renoir entre semana, Javier me propuso ver la película de Robert Altman: “El último Show” y como suele tener buen ojo para escoger las películas, le hice caso de inmediato. A las 10, vale. No sabía nada de la película, no sabía siquiera que Altman había muerto recientemente. En un bar cercano a la sala estuvimos hablando de una traducción que Javier está haciendo de un texto de Aurobindo que trata de la muerte. En ocasiones discutimos cordialmente y uno de los motivos de nuestras diferencias es que no coincidimos en la idea que uno y otro tenemos de la última transformación. El cree que hay una transformación física supramental que va más allá de la otra rivera del río y yo no. Salió el temazo y le dije que si esa idea le confortaba pues muy bien, pero que yo creía que unas cenizas esparcidas en una tierra húmeda sería suficiente para mi.

Cuando comentamos esto, suelo decirle que en el Sutra “ShinGyo” que hemos oído recitar cientos de veces, hay un “mantram” llegado directamente del sánscrito: y que dice:”Gate, Gate, Paragate, Parasamgate, Bhodi, Svaha”, nadie se explica que hace ese “mantram” en un texto fundador de la esencia del Budismo Zen. El mismísimo Daisetz Taitaro Suzuki dice: ¿qué relación inherente hay entre la afirmación o más bien exclamación: “Id , Id a la otra orilla, oh Bodhi” y la enseñanza general del Sutra del Corazón? la carencia de sentido surge cuando se lo considera en relación con todo el contenido del Sutra...y del budismo zen.”.

Creo que si se trata de alcanzar el paraíso, más allá de esto, más allá de lo cercano vivido como experiencia absoluta, entonces ya me sirve la “primera comunión cristiana” que por algo me engominaron el pelo, me vestí un traje de marinerito azul y me compraron unos zapatos ridículos de charol. Si por el contrario se trata de vivir, con total experiencia la auténtica naturaleza de la vacuidad en la que hay y no hay cuerpo-materia-forma, en la que hay y no hay percepción-sensación y en la que hay y no hay actividad ni conciencia. Entonces ¿qué es esto? Esto es esto.

Robert Altman acabó su película y marchó a la otra orilla. Un cáncer diagnosticado hace más de un año y medio, lo mató a los 81 años y no pudo disfrutar del estreno de su última película “A Prairie Home Companion” ( en España:”El último show” y “Radio América” en Italia). En el escenario se lleva acabo la última representación de un programa radiofónico liderado por Garrison Keilor, que aparece en la película representando su mismo papel, y que había tenido buena audiencia durante más de treinta años en Minnesota. En clave de comedia coral , entre anuncios cantados de galletas o betún para los zapatos , se pasea Virginia Madsen que interpreta una misteriosa mujer cubierta con una gabardina blanca que se mueve por el escenario, la mujer misteriosa se llama Asfodeo es un ángel de la muerte que si te señala: mueres.

Pensé, por deformación profesional, que el nombre debería ser “Asmodeo” como el título de la visión fantástica de Goya en las pinturas negras de la Quinta del Sordo que es una buena iconografía del poder de ese demonio perverso de origen persa, muy malo y destructor y que igual que nuestra Virginia Madsen usa su capacidad de seducción para hacer el mal. Es indudable que en la película hay una velada sensualidad sobre todo cuando “Guy Noir” (Kevin Kline) encargado de la seguridad, huele el aroma de la mujer de la gabardina al pasar. Así, casi sin querer se nos plantaba ante las narices, la película póstuma de alguien que con gran inteligencia sabía reírse de su propia y anunciada muerte.Esto es esto y vive cada programa como si fuera el último.

comentarios

  1. Kokon

    Gonzalo por fin nos encontramos enredados.Has recogido la botella.Cuando coloque un post pensaré en vosotros, que me seguís.

    Kokon | 06/04/2007, 19:02
  2. gonzalo

    TE seguimos desde logroño,te seguimos,te recibimos,te recibimos.Yo soy fan absoluto de Roberto Altman, vi la peli y me gustó.En la rioja te recibimos, te seguimos, te seguimos.

    gonzalo tena | 06/04/2007, 18:51
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS