Administrar

FERRAN ADRIÀ EN LA DOCUMENTA DE KASSEL 2007

kokon | 22 Marzo, 2007 23:21

 

 Vista Previa

 Cada cinco años hay un evento en la ciudad alemana de Kassel que lanza a la posteridad artistas y críticos. Este verano se celebrará la que hace la número 12.Robert Buergel, que según dicen se pasea con un coche Masserati y al que la Documenta le ha regalado un Saab, ha seleccionado a Ferran Adrià como único artista español. Los otros artistas y la crítica especializada están que arden y para más “inri”, el comisario argumenta que Ferran Adrià genera celos porque: “hoy no hay nadie en España, de esa generación, que se pueda comparar con su nivel de inteligencia formal.”

Hace años ,cuando Adrià no era conocido, un grupo de amigos me sugirió ir al Bulli, aún se podía cenar sin reserva de años, o décadas. Yo, llevado de un extraño impulso, que en ocasiones me domina, dije: “ni hablar, yo no voy, acaso, ¿os gustaría que Van Gogh os diera de comer su oreja recién cortada”? Con esa extraña frase dejé perplejos a mis compañeros y estaba anunciando la llegada del artista Adrià con su torturada genialidad a la Documenta de hoy.

El artista tiene en Barcelona un compañero gastrósofo , me refiero al diseñador Martí Guixé que se anuncia como un nutricionista excéntrico de la Forma.,y que en 1997 se dio a conocer con su peculiar versión del “pa amb tomaquet” llamado Spamt y con sus Techno Tapas, ambos poseen una potente “inteligencia formal” que tiene sus antecedentes en los banquetes y fiestas organizados por Xavier Olivé en Eina en los años setenta del siglo pasado. Podríamos concluir que hay apetito, pero no parece una conclusión muy interesante, prefiero la que hoy me ha comentado la artista Victoria Campillo al salir de una conferencia: “lo mejor de la elección de la obra culinaria de Adrià, es que: todo el mundo habla de algo que no ha probado”.

Todo el mundo habla de arte y nadie lo ha probado, nadie sabe lo que es, sabemos muy poco, pero igual que no sabemos la verdadera razón de porque se pinta, porque tampoco sabemos la razón por la que vivimos o morimos, la ignorancia y el desconocimiento es la maravilla de lo artístico. Mientras, nos consuela la inteligencia formal de Ferran Adriá.

comentarios

  1. Anda que ya les vale

    Y es que con el "valetodo", nos enfrentemos al más puro irraciocinio, y por eso pasa lo que pasa, que no paran de comentar estas rarezas de algunos tipos igual de raros, y en consecuencia se crea la polémica. Que yo sepa los malabarismos aún no han entrado a formar parte de las bellas artes. Saludos

    Saky | 27/08/2007, 00:37
  2. Parir es arte

    Depende de cómo lo hagas y con qué intencionalidad lo desarrolles. YO HE PARIDO DOS VECES, y han sido dos momentos de muy alta condensación poética.
    He visto al fin el rostro que se forjaba en mis entrañas, el corazoncito que latía tan rápidamente ha salido de mi cuerpo para volar en el suyo, a partir de ahora el mundo está a su disposición y él a su servicio.
    Sí, parir es un arte, y gran artista es "la madre que te parió".

    Artizar Igartza | 02/08/2007, 22:32
  3. el pocholo de la cocina

    este tipo solo teneis que escuchar como habla es es un pocholo de la cocina

    omix | 31/07/2007, 17:21
  4. parir es arte?

    parir, torear, hacer tiestos, comer, mear,etc... en todo hay dolor y placer, no es necesario sufrir, pero si inevitablemente enfrentarse a lo NO conocido y tratar de ver mas lejos que la simple aspiracion de SOBREVIVIR MAS O MENOS ADORNADO CON GRANDES MARCAS, PERO SUSTANCIALMENTE SOBREVIVIR. QUE MEJOR QUE CREAR FUERA DE CONTEXTO INTENTAR VER MAS Y NO PREOCUPARSE DE SI LO QUE COMEMOS ESTA BUENO MUY BUENO O EXCELENTE, PARIR NO ES ACASO MAS PLACENTERO Y DUELE Y QUE SE SEPA NO ES ARTE.

    RICARDO | 27/07/2007, 22:24
  5. dolor creativo

    Está claro que la lucidez o extrema sensibilidad de los artistas los convierten en los verdaderos cronistas de cada época.
    Yo sufro, sufro mucho, muchísimo... pero también gozo igualmente. Hice Bellas Artes, a contra corriente (era una buena niña que estudió ciencias puras y... de la noche a la mañana, por sorpresa, despilfarró su capacidad de estudiar algo "de fundamento" como ¿ingeniería, ciencias o... arquitectura?)
    En este ir y venir de la alegría absoluta al más profundo desconsuelo voy descubriendo que todos, absolutamente todos tenemos ese punto de "artista". Lo difícil es aceptarlo uno mismo: nadie quiere confesarse diferente, el peaje es carísimo. Por eso cuando se comenta el "sufrimiento del artista", me pregunto si no es posible, en otra dimensión, de otra manera, crear arte, sin esta presión que ejerce el continuo oleaje del ir y venir de las sensaciones a flor de piel, a flor de espíritu.
    ¿Realmente es necesario sufrir tanto, es condición necesaria para ser artista estar atormentado?

    Artizar Igartza | 26/07/2007, 13:33
  6. mente más abierta

    En el arte hay que dejar volar la imagiación y, de todo, sacar su belleza, o no. Dejemos que Adrià (al que han invitado) nos deje abrir más nuestras mentes con esta nueva experiencia. Disfrutemos en vez de tanto criticar.

    carolina | 05/07/2007, 14:49
  7. ¡¡¡artista!!! ni me lo habia planteado.... pero venga!!!

    bajo mi punto de vista a su trabajo es pura artesania, carente de la reflexión o implicación emocional y/o social. Aqui el único contenido reflexivo que hay es el que apostilla el personal defensor del cocinero, que se dejar llevar por la marea, no se implica, no tiene voz en toda esta historia, espera que los demas decidan si es arte o no es arte su trabajo, sin afirmar o negar nada. Cada artista debe ser el primero en tomar conciencia del caracter artistico de su obra, puesto que esta nace junto con la intención y el planteamiento previo a la misma. Considero que hace tiempo que el arte dejo de ser puro festin de sentidos, para pasar a vincular la estimulación de estos hacia una toma de conciencia en diferentes direcciones propuestas por el artista.

    Elisabet Matito | 22/06/2007, 20:59
  8. Casi Artista

    Artizar: yo creo que es un artista , el casi viene en el último argumento de la lista, todo es si, pero hay un no, es este:
    Su obra no es como la de algunos artistas porque no es el resultado del dolor que estos sienten a causa de su lucidez al mirar el presente y el futuro del mundo

    kokon | 19/06/2007, 15:47
  9. casi un artista??

    ¿por qué casi?
    es un artista

    artizar igartza | 19/06/2007, 15:16
  10. Bulli :lugar sagrado

    No era suficiente el escándalo, cuando Ferran Adriá ha puesto una nueva piedra en el zapato del arte. El nomadismo ha sido elogiado, el transterritorialismo, la desacralización de los lugares míticos, el artista moderno cambia de lugar, nunca está quieto, no puede parar y de repente nos sale Adriá y nos marca en la piel la señal, la marca, un círculo perfecto con la plancha de tostar la crema catalana y convierte el Bulli en una catedral a la que hay que ir en peregrinación .La nueva ruta de Santiago pasa por la Costa Brava, por Cala Montjoi, por el monte de la joia, allí donde se encuentra nuestra nueva nutrición espiritual.

    Kokon | 18/06/2007, 07:22
  11. Ferran Adria es casi un artista

    FERRAN ADRIA ES casi UN ARTISTA: (ú

    Porque:


    Su obra como la de un artista :es fenomenológica ,una obra total porque va dirigida a la Percepción y a los cinco sentidos: Gusto, Visión, Tacto, Sonido, Olfato.


    Su actitud como la de un artista está en su personalidad, su Creación su Experimentación. su Pasión, su voluntad adivinatoria y su dedicación absoluta


    Su obra como la de los grandes artistas ha sido definida como de gran Inteligencia Formal y produce efectos transformativos como demuestra la polémica.


    Su obra es fundamental y se basa en un instinto básico que es la nutrición. Si

    no hay alimento no hay vida ni pensamiento, ni concepto.


    Su obra como la de lo artistas nos demuestra que todo puede ser arte si hay la actitud y el método adecuado.


    Su obra como la de los artistas es instintiva e intuitiva pero sometida aun método riguroso.


    Su obra como la de algunos artistas esta hecha de formas efímeras, como los dibujos en la arena de los monjes tibetano.


    Su obra tiene forma y texturas como la de los artistas: Esferificación Gelificación Emulsificación. Espesantes y Crepitación.


    Su obra como la de muchos artistas es muy formalista sin caer en un esteticismo decadentista


    Su obra como la de los artistas tiene formas básicas en las que se encuentran conceptos fundamentales, por ejemplo las esferas.


    Su obra como la de los artistas es formalista como otras muchas obras del arte contemporáneo.


    Su obra como la de los artistas exige el rito de la contemplación y degustación de las grandes obras. Sacraliza lo cotidiano.


    Su obra como la de los artistas exige un lugar determinado y específico para ser vista.


    Su obra como la de los artistas exige un momento especial para ser vista y degustada.


    Su obra como la de los artistas se manifiesta cuando se va creando en la cocina, mientras se ejecuta va apareciendo el arte.


    Su obra como la de los grandes artistas ha reivindicado el valor artístico de la vida cotidiana.

    Su obra no es como la de algunos artistas porque no es el resultado del dolor que estos sienten a causa de su lucidez al mirar el presente y el futuro del mundo

    Kokon | 18/06/2007, 07:20
  12. Les fauves

    A todos los que se rasgan las vestiduras les invito a leer y conocer la Historia... "Louis Vauxcelles: Donatello parmi les fauves! " ¿Alguién de los que se horroriza con la presencia de Adriá entre los artistas duda que Matisse sea un artista?

    Artizar Igartza | 17/06/2007, 18:50
  13. qué es arte???

    quién puede decir qué es arte???respeto a Ferran,(ke recién me entero kien es...)pero creo ke debería haber un lugar para los artistas gastronómicos no ???? y no creo ke ese lugar sea la Docuementa de Kasssel precisamente....

    cristy | 15/06/2007, 14:12
  14. ser honesto no cambia la co

    el señor adria es honesto no lo dudo pero no basta, no es cuentista ni jeta pero no cambia el titulo de comer es una necesidad fisiologica y inerte al ser humano desde la aparicion del hombre en este mundo un hombre que necesitaba comer mas o menos adornado(ahora se dice diseño) un hombre primitivo con la inteligencia formal muy limitada, el arte supera la inteligencia y el negocio, es la necesidad de ser y no de comer o mear y ademas ya se sabe , cualquier placer y no quiero ponerme osceno seria arte, el arte es mas desinteresado y libre de cualqier discusion personal.

    ricardo | 15/06/2007, 00:30
  15. Comer en el Bulli, es otra cosa.

    Más que comer, deleitas los sabores de las mezclas más originales que en una mesa puedan servirte.Es un genio en la cocina.Que lo hayan llevado a Documenta,quiere decir que ha asombrado con sus montajes en la mesa, más que cualquier otro artista.
    Que desconcierte su presencia en éste evento, puede ser comprensible, pero yo estoy encantada.

    Elsa | 14/06/2007, 18:35
  16. Re: FERRAN ADRIÀ EN LA DOCUMENTA DE KASSEL 2007

    Ahora intentan hacernos creer que la gastronomia es un arte.
    Será lo que ustedes quieran, una disciplina, una necesidad fisiologica, un gran negocio, un simbolo de status... pero no mezclemos churras con merinas.Ferran Adriá es sin duda un jeta pero que muy inteligente. De todas formas, Adría no tiene la culpa. Ël solo intenta montarselo y ganar cuanta más pasta mejor. lLos culpables son las instituciones, los medios y los particulares que promocionan su "arte".

    Sergi A. | 14/06/2007, 12:18
  17. Adriá, jeta de 5 tenedores

    No me cabe duda: es un cuentista como la copa de un pino. Pero no sólo él; lo son la mayoria de los listillos que, en una epoca de confusión como ésta, tratan de sacar partido. Y los que le jalean (por no hablar de los que van a su restaurante) son, ademas de ignorantes, unos horteras. no se puede meter en el mismo saco a Shakeaspeare y una tortilla "deconstruida". Dentro de unos años, cuando el país se culturice un poco, nos reiremos de estas tonterias.

    eduardo | 14/06/2007, 11:32
  18. Adriá, jeta de 5 tenedores

    No me cabe duda: es un cuentista como la copa de un pino. Pero no sólo él; lo son la mayoria de los listillos que, en una epoca de confusión como ésta, tratan de sacar partido. Y los que le jalean (por no hablar de los que van a su restaurante) son, ademas de ignorantes, unos horteras. no se puede meter en el mismo saco a Shakeaspeare y una tortilla "deconstruida". Dentro de unos años, cuando el país se culturice un poco, nos reiremos de estas tonterias.

    eduardo | 14/06/2007, 11:32
  19. no es arte

    el arte existe acaso, la cocina, evolucina siempre desde la antiguedad y siempre a ido acompañada de la necesidad del hombre en alimentarse, luego mas o menos original, no es arte, este responde a un sentimiento mas subjetivo , mas irracional y mas desinteresado en este mundo en lo que se come se caga.

    ricardo | 13/06/2007, 21:33
  20. el arte de la cocina

    Si hoy en día todas las disciplinas artísticas se "hibridan" entre ellas, algún día le tenía que tocar a la cocina, ¿no?. Ahora que lo pienso...voy a decorar una tortilla con motivos de la pintura de Kandinsky y después filmaré a unas gaviotas comiéndosela mientras suena un canto hindú. Voy a ello.

    José D. | 13/06/2007, 20:45
  21. Ferran Adrià Artista

    En mi humilde opinión Ferran Adriá es un grandisimo ARTISTA.

    http://www.xavierverdaguer.com/2007/06/el_arte_de_ferr.html

    xavier | 10/06/2007, 15:59
  22. A todos

    Pues mire ud. yo creo que Adrià no es un cuentista por el simple hecho de que lleva desde muy joven trabajando 12-16 horas diarias, y lo sigue haciendo. Cuentistas son los que se enriquecen gracias a hablar o criticar su trabajo. Adrià es simplemente un cocinero. Todo lo demás son pajas mentales (y perdon por la expresión)

    cuentista nº1 | 06/06/2007, 16:53
  23. A Cece

    Si Adriá fuese un cuentista no cobraría 175Euros por comer un menú degustación de 30 platos... cobraría mucho más.

    Adriá es un muy buen profesional que crea. Lo que crea debe de dar unas sensaciones a los sentidos increibles: ¿no es eso arte?

    Luis | 25/05/2007, 11:44
  24. acertijo

    Sabiendo que, según Roger Buergel, director de Documenta de Kassel, no hay en España nadie con mayor "inteligencia formal" que Ferran Adrià (y por eso se dice que le ha invitado al evento), ¿quién podría ser el cretino más grande de, al menos, Europa?

    Elmer | 19/05/2007, 23:42
  25. A Cece

    Creo que Ferran Adriá es sincero en su planteamiento. Honesto y algo ingénuo.Incluso tiene cierto malestar por su éxito.Le he oido decir que quiere devolver a la sociedad parte del esfuerzo y enriquecimiento que esta le ha dado.Yo le creo.Gracias Cece por tu comentario

    Kokon | 16/05/2007, 22:09
  26. Re: FERRAN ADRIÀ EN LA DOCUMENTA DE KASSEL 2007

    A mí, este tipo me parece un cuentista.

    Cece | 16/05/2007, 21:19
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS