Administrar

BAUDRILLARD HA MUERTO VIVA BRIAN ENO

kokon | 07 Marzo, 2007 11:33

   

 

Estos días y hasta finales de marzo ,se esta realizando la mayor exposición pública que se ha hecho del artista y músico Brian Eno. En el centro de Barcelona, en el Fnac Triangle, en la Plaça de Catalunya, justo al lado de donde salen corriendo los “subsaharianos” perseguidos por la guardia urbana con sus copias digitales de música y películas reproducidas millones de veces, se puede ver un espectáculo insólito: 77millones de pinturas se van dando paso unas a las otras, sin que el visitante se de cuenta, cambian imperceptiblemente mientras la música hipnótica de Eno sumerge al espectador  en una narcótica experiencia estética

Las pinturas digitales están instaladas formando el signo de la multiplicación, un aspa o cruz de San Andrés. Creo que he contado doce espacios en los que estos cambios se van produciendo. La mágia esta garantizada por la seducción de las imágenes, la música y la oscuridad de la sala. Creo que es un software generativo capaz de crear tantas combinaciones que necesitaríamos miles de años para verlo entero y a bastante velocidad. Si algún pertinaz pudiera llegar a pasar un día laboral completo en el centro donde se presenta tendría 24 horas durante 24 dias.

Este proceso cognoscitivo haría feliz a los apóstoles de la combinatoria como Raimon Llul o a todos aquellos renacentistas que quisieron agotar al máximo las posibilidades de comprensión con sistemas complejos y diagramas místicos como Athanasius Kircher , precursos de los estudios procesuales y computadoriales y también artísticos como por ejemplo Matt Mullican. Cuando estaba preparando este comentario, he recibido la noticia de la muerte del filósofo Jean Baudrillard con 77 años. No es una edad especial para morir pero lo cierto es que la vida ha emparentado los 77 millones de pinturas con 77 años de Baudrillard la reflexión sobre el tiempo está servida. Baudrillard es un buen analista de la sociedad contemporánea y uno de los impulsores de la Posmodernidad. Ha escrito mucho sobre la nueva sociedad de la comunicación y el espectáculo con importantes aportaciones a los sistemas de simulacro y simulación. Mi amigo José Luis Brea y su magnífico Blog. lo saben.

 El último texto que leí de Baudrillard se llama “El Complot del Arte” y son unas entrevistas en plano corto que a menudo es la mejor manera de comprender las preocupaciones de las personas. En este libro se hace al final, en la última entrevista, una especie de predicción sobre el futuro del arte: “Puede haber singularidades…estas singularidades son imprevisibles y corren grave riesgo de ser efímeras, de no entrar en la Historia; en suma de ser acontecimientos hechos contra algo…Sin duda, puede haber tan sólo singularidades transestéticas, cosas que surgen de una alteridad y que son ,por lo tanto,imprevisibles.” Desde mi punto de vista la obra de Eno, la de cualquier artista en la Red que trabaje con imágenes de síntesis o este mismo Blog tienen en si mismos el germen del acontecimiento y de la desaparición, y esa es su grandeza, como diría un torero. Las propuestas unitarias que culminan en un objetivo único son sustituidas por comentarios sueltos lanzados al ciberespacio por si alguien quiere escucharlos. La totalidad no existe y se desparrama en hexágonos por una sábana infinita.

Posdata: Baudrillard en su libro “El intercambio simbólico y la muerte” tiene unas reflexiones escalofriantes sobre la muerte. Especialmente el parágrafo: Mi muerte en todas partes. Mi muerte me sueña:…Algunos logran así olvidarse de sí mismos en vida ,poco a poco ,como Dios olvida a la joven ahogada que desciede rio abajo en la canción de Brecht: “Y sucedió que Dios la olvidó poco a poco, primero el rostro, luego las manos, finalmente la caballera.” Así sea, Dan-Dan, como nosotros en la red.

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS